En las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) existe una notable brecha de género: las mujeres sólo representan el 35%. Esta cifra baja hasta el 5,5% cuando se habla de presencia femenina en empleos científicos o tecnológicos.
Estos porcentajes, presentes tanto en el ámbito académico como en el laboral, fueron la chispa que encendió la mecha del STEM Tour: una furgoneta eléctrica y 6.000 kilómetros de ruta están haciendo el resto.
Más información
Dentro de Volkswagen Group España Distribución existe el STEM Team, integrado por 27 mujeres. Antes de 2024 ya habían puesto en marcha algunas iniciativas (visitas a congresos y colegios o un concurso de literatura), pero querían más.
Unieron fuerzas con la organización del STEM Women Congress con un objetivo: llevar la diversidad a todos los rincones de España. Afirman que este es un elemento clave para enriquecer las perspectivas y añaden que crear referentes es una poderosa palanca para despertar el interés por las disciplinas STEM en las nuevas generaciones.

Anna Sánchez Simó, la Chief Information Officer (CIO) de Volkswagen Group España Distribución, destaca el poder transformador del proyecto: “Hemos podido comprobar el impacto que este tipo de iniciativas tienen en el desarrollo de los jóvenes, especialmente en entornos rurales”.
Y añade: “Les hemos ayudado a imaginar un futuro lleno de innovación y creatividad y, lo que es más importante, les hemos ayudado a ver que ese futuro es perfectamente alcanzable. Es el mejor legado que podemos dejar”.

2024: nace el STEM Tour
Para hacer real esto dieron forma al STEM Tour, que nació en 2024 con un propósito: acercar las carreras STEM a escuelas rurales de España y, así, despertar vocaciones científicas entre las alumnas y alumnos de estos centros.
Allí les cuentan cómo funciona el sector del automóvil desde el punto de vista femenino. A través de charlas y talleres les explican conceptos técnicos que pueden entender, crean equipos para diseñar un coche del futuro (que debe ser sostenible, divertido y apto para discapacitados) y el ganador se imprime en 3D.

En esa primera edición recorrió 2.750 kilómetros, 23 escuelas de siete comunidades autónomas, impactando a 1.250 alumnos. Este año, en la segunda, STEM Tour ha completado una ruta de mes y medio (entre septiembre y noviembre, que es cuando las niñas y niños tienen menos carga) visitando 22 centros educativos de cinco comunidades autónomas, alcanzando a 700 alumnos y recorriendo más de 3.049 kilómetros.
Así las cosas, la iniciativa conjunta de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress ha recorrido casi 6.000 kilómetros y ha llegado a 2.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria tras visitar 42 municipios de ocho comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Asturias y Galicia.

A bordo de una Volkswagen ID. Buzz
Volkswagen no está presente, únicamente, a través de las 27 mujeres de su STEM Tour. Para poder llegar a todos estos rincones es necesario un vehículo y el elegido es una Volkswagen ID. Buzz.
La elección de este modelo eléctrico es una muestra del compromiso del grupo con la sostenibilidad, apostando por una movilidad libre de emisiones. El modelo cedido por Volkswagen Vehículos Comerciales es la versión Long Wheel Base. Con sus más de 400 kilómetros de autonomía y sus siete plazas, ha despertado la curiosidad de alumnos y profesores en cada una de las paradas.
Volverá a hacerlo en 2026 con la tercera edición del STEM Tour, donde añaden un objetivo más a su lista: cómo llegar a los padres y madres para que ellos sean el primer referente STEM de sus hijas e hijos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Nuevo Volkswagen T-Roc: el SUV compacto que redefine los estándares de su segmento
Volkswagen apuntala la ofensiva de su gama con etiqueta Cero