En un periodo navideño con 20,8 millones de desplazamientos, un 8% más que hace un año, 51 personas perdieron la vida en las vías interurbanas en 48 siniestros mortales, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). A falta de datos oficiales por confirmar, la mortalidad vial de 2024 será superior a la de 2023. El organismo destaca un par de datos significativos de su última operación especial, en marcha del 20 de diciembre hasta el 6 de enero: se han reducido en un 10% los fallecidos en vías convencionales y han aumentado los atropellos a peatones.
De modo global, se trata de cifras peores a las del ejercicio anterior (con un fallecido más), aunque Tráfico recalca que los movimientos de Navidad no siempre son iguales. La de 2019-2020 “es la única que coincide en días” con la recién terminada; entonces fallecieron 57 personas en 52 accidentes fatales.
Más información
Por fechas, el 20 de diciembre fue el día con mayor número de víctimas mortales (ocho), mientras que el día de Nochevieja (hasta las 23.59 del 31 de diciembre) no se registraron personas fallecidas. Cataluña y Andalucía acumularon el mayor número de muertes (10 y 9, respectivamente).
Peatones atropellados
La DGT subraya el aumento del número de peatones fallecidos (10, frente a los cinco de hace 12 meses), así como el lugar del siniestro: la mitad de los atropellos mortales se registraron en vías de alta capacidad. También aumentaron las muertes a bordo de furgonetas (ocho frente a dos) y, en cambio, descendió el número de muertos entre los usuarios de turismos y motos. De los ocho motoristas muertos, seis perdieron la vida en las carreteras convencionales.
Una vez más, los datos de Tráfico confirman un problema que parece difícil de erradicar: 11 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: ocho usuarios de turismo (todos ellos en vías convencionales) y tres de furgoneta (dos de ellos en carreteras secundarias). Por otra parte, el tipo de siniestro mayoritario fue la salida de vía, con 23 muertes acumuladas.
La siniestralidad navideña fue más grave en la franja de edad de 25 a 34 años, con el 24% de las personas fallecidas (cuatro más que en el ejercicio anterior), mientras que las víctimas mortales de 65 y más años representaron el 22% de las muertes, de modo similar a la Navidad 2023-2024. Nueve de cada 10 fallecidos eran hombres (88%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram