Una nueva ITV para patinetes eléctricos con tres puntos clave en la inspección

Los centros de revisión elaboran un manual específico para los VMP y solicitan que este trámite sea obligatoria para circular.

Un patinete eléctrico en una zona urbana.

La irrupción masiva de los vehículos de movilidad personal (VMP) abre la puerta a una posible inspección técnica obligatoria para los patinetes eléctricos y otros vehículos similares. Esta nueva ITV serviría, según la patronal de los centros de inspección AECA-ITV, para controlar su calidad y su estado de conservación, y así evitar problemas de seguridad vial.

Como argumento, a esa asociación le sirven las prohibiciones de acceso de los VMP a los metros de Madrid y Barcelona, más la recién anunciada por Renfe. A partir del 12 de diciembre, no se podrá subir con patinete a los trenes de alta velocidad, larga distancia y regionales, así como en las redes de Cercanías. 

Esta prohibición “viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos”, dice Renfe en una nota.  

La DGT y los VMP

Para evitar situaciones como esta u otros problemas en las calles, AECA-ITV propone una ITV que complemente el sistema de homologación desarrollado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde el 22 de enero de 2024, sólo podrán salir de las tiendas los VMP certificados por la DGT, y en 2027 serán los únicos que circularán legalmente.

Así, esta organización sostiene que sólo una revisión obligatoria aseguraría el correcto funcionamiento de los VMP, “evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y ciudadanos”. La inspección serviría igualmente para detectar posibles alteraciones de sus componentes.

Esta propuesta incluye los requisitos técnicos necesarios para que las policías locales o los propios operadores de ITV pueden comprobar el adecuado estado del vehículo para su uso en las vías públicas.

Una ITV para patinetes

AECA-ITV ha elaborado un manual de inspección de VMP con más de 30 puntos de inspección. Entre otros aspectos, el texto plantea comprobar tres partes clave para la seguridad. 

Por un lado, la velocidad (para verificar que está limitada entre los 6 km/h y los 25 km/h, tal y como determina el reglamento de vehículos para los VMP) y la capacidad de frenada. Por otro, la batería y el cableado asociado, con el objetivo de comprobar posibles golpes en la batería o roturas en los cables. 

La propuesta de AECA-ITV se completa con la creación de “una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR”. Este adhesivo equivaldría al que se utiliza en la ITV actual e indicaría que el VMP en cuestión se ha sometido a la inspección.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

conducir con viento
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no