LO ÚLTIMO
Ferrari Luce: el primer coche eléctrico de la marca ya tiene nombre e interior

Una sentencia obliga a la DGT a devolver cuatro puntos del carnet a un conductor que no recibió la notificación de una multa

Madrid |

Automovilistas Europeos Asociados insiste en que Tráfico debe reintegrar la “mochilita de puntos detraídos” cuando Hacienda anula una sanción.

carnet de conducir puntos

La jueza de la Plaza nº 2 de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Burgos ha condenado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a devolver cuatro puntos del carnet a un conductor después de que el Ministerio de Hacienda anulara la parte económica de una multa. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrió la sanción en defensa del conductor, a quien no se había notificado correctamente una infracción por exceso de velocidad.

AEA subraya la relevancia de esta resolución judicial, pues desde la puesta en marcha del permiso por puntos “la DGT se ha negado sistemáticamente a devolver los puntos indebidamente detraídos por multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda”. Según sostiene esta asociación, Tráfico no reconoce a estos órganos facultades revisoras de su competencia sancionadora.

Sin embargo, la sentencia declara que “sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado [la jefatura de Tráfico y el Tribunal Económico-Administrativo Regional] unos hechos existieran y a la vez no existieran”.

Pérdida de puntos

“La pérdida de puntos va unida a la multa como la sombra al cuerpo”, argumenta Mario Arnaldo, presidente de AEA. “No puede ser que Hacienda anule la parte económica de la sanción porque no se ha notificado correctamente la multa y, sin embargo, Tráfico mantenga la detracción de puntos”, añade.

El caso de Burgos empezó con una reclamación interpuesta ante Hacienda y en una segunda instancia ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León. El automovilista no conoció la sanción impuesta por un presunto exceso de velocidad hasta que Hacienda le reclamó el pago con un recargo del 20%.

Con los recursos planteados por AEA, el automovilista afectado supo que, además de la multa, la DGT le había restado cuatro puntos en el saldo de su carnet de conducir. A pesar de que el tribunal económico anuló la parte económica de la sanción (pues quedó acreditado que la notificación no fue correcta), Tráfico no reembolsó los puntos del permiso de conducir.

“Esta sentencia supone un nuevo varapalo jurídico a los argumentos perversos que desde hace dos décadas viene utilizando la DGT para no devolver los puntos detraídos injustamente a miles de conductores cada año por multas que no están bien tramitadas”, sostiene el presidente de AEA.

Arnaldo calcula que hay unos 50.000 conductores en esta situación, e insiste: “Si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino que también hay que devolver la ‘mochilita’ de puntos que la acompaña”.

El vídeo del día

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil