El uso ilegal de las llaves del coche sobre el que advierte la Policía

Hay quien las emplea para algo muy alejado de sus funciones básicas: abrir y cerrar el coche, además de arrancarlo.

llave

Foto: TikTok: @policia

“¿Sabes qué oculta esta llave?”. Con esta pregunta arranca uno de los últimos vídeos que la Policía Nacional ha subido a TikTok. En él alertan del uso ilegal que determinadas personas hacen de este componente del coche.

La llave que muestra la Policía en el vídeo es muy común: está equipada con un espadín, pero también con el sistema de apertura y cierre a distancia. En el interior hay un pequeño circuito electrónico, un transpondedor y la pila.

Todos estos elementos son necesarios para abrir y cerrar las puertas, así como para arrancar el coche. La alerta de la Policía advierte del uso de llaves modificadas, pero, en realidad, hace referencia a la carcasa: según el cuerpo policial, hay quien vacía el interior para poder transportar sustancias estupefacientes.

Lo cierto es que es sencillo encontrar este tipo de carcasas en plataformas de comercio electrónico como Amazon, AliExpress o Temu, entre otras. Muchos conductores optan por comprarlas aquí cuando las originales sufren algún desperfecto: botones rotos, rasguños, roturas…

No es ilegal adquirir estos componentes para el coche. Es más, a ellos recurren los comercios especializados en copia de llaves para vehículos. Cada vez son más los conductores que acuden a estos centros cuando necesitan una réplica.

¿Dónde se puede hacer una copia de la llave?

Este tipo de establecimientos son más rápidos que las marcas y, sobre todo, tienen precios más asequibles. No sólo disponen de un amplio inventario que abarca casi todos los modelos para hacer el duplicado en el momento, también cuentan con las herramientas y maquinaria necesarias para copiar la llave (si es de las más antiguas o si lleva espadín) y para codificarla.

Las tarifas de este servicio, según el club de automovilistas RACE, pueden oscilar entre los 80 euros (para llaves como la que muestra la Policía Nacional en su vídeo) hasta los 400 euros, aproximadamente, en el caso de las que cuentan con un mayor nivel tecnológico, como las que tienen la función de acceso manos libres al coche.

Hacer una copia de la llave con la marca

Los precios de las marcas son mucho más elevados. Por ejemplo: copiar la llave de un Toyota Auris de 2017, equipada con el sistema de apertura y cierre con mando a distancia, tiene una tarifa de 430 euros. En una tienda especializada ronda los 300 euros.

A esto hay que añadir que los plazos de los concesionarios oficiales son más extensos: tienen que pedir la llave a la fábrica y cuando llega, hay que codificarla. Un proceso que puede llevar varios días.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil