La misteriosa razón por la que ya se han incendiado 10 concesionarios de la marca de coches chinos BYD

Desde 2021, el fabricante oriental ha registrado una decena de siniestros en sus locales, y a ellos se suman los ocurridos en las fábricas.

llamada a revisión BYD
Un concesionario de BYD en China. | Getty

En los últimos tres años, BYD ha visto como 10 de sus concesionarios se convertían en pasto de las llamas. Unos incendios a los que hay que sumar los que han tenido lugar en alguna de sus plantas o en los camiones que se encargan de transportar sus coches eléctricos. ¿Cuál es la razón?

A mediados de mayo, BYD perdió su décimo concesionario por culpa de un fuego originado a medianoche en el local que la marca tenía en Qingkou, una ciudad ubicada en la provincia china de Fujian.

Según los medios locales, las llamas arrasaron buena parte del edificio y varios coches. No en vano, fueron necesarios siete camiones de bomberos para controlar el incendio.

Los primeros cálculos apuntan a daños por un valor aproximado de cinco millones de yuanes (640.600 euros, según el cambio actual). Siete modelos nuevos quedaron destruidos y varios vehículos privados, que estaban en el taller oficial de BYD, resultaron dañados.

La causa: un posible cortocircuito

Los primeros informes apuntaban que la causa había sido un coche eléctrico. Sin embargo, la marca llevó a cabo una investigación en la que se pudo comprobar que ninguna de las baterías de los vehículos presentaba anomalías.

En un comunicado emitido después del incendio, BYD explicó que no se puede descartar que el motivo sea un cortocircuito en algunos cables ubicados en el techo del local, una razón parecida a la de los otros casos. La marca se ha mostrado dispuesta a cooperar con todas las autoridades mientras investigan el origen del incendio para determinar la causa exacta.

14 incendios desde 2021

Según un informe de NTDTV, este es el décimo cuarto incendio registrado en los concesionarios y en las fábricas que BYD tiene en China.

El pasado mes de diciembre, las llamas acabaron con tres de sus locales situados en el distrito de Tiexi (Shenyang, Liaoning), en Xinmaoyuan (Chengdu, Sichuan) y en Changhua (Binzhou, Shandong).

En 2023, se produjeron dos incidentes más. Uno, en la zona de materiales del taller situado en la planta de Pangguan y otro, en un concesionario de Jiangmen (Guangdong). El año anterior, 2022, fue el peor hasta la fecha.

En abril, ardieron las instalaciones de Shaoguan (Guangdong) y en mayo se produjo un el mismo incidente en el taller del concesionario de Hengshui, en la provincia de Hebei.

En junio, la escena se repitió en el distrito de Xingning (Nanning, Guangxi), en noviembre en un edificio de la planta de Daya Bay y en diciembre en otro local del distrito de Erqi (Zhengzhou, Henan). El primero de todos tuvo lugar, en 2021, en Hainan.

Y a esto hay que sumar los incendios protagonizados por los camiones que transportaban los coches eléctricos de BYD: uno se registró en abril y el segundo en mayo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no