Las restricciones no parecen ser para los coches eléctricos, que en muchas ciudades españolas y europeas pueden circular y aparcar en el centro sin problema alguno. Las cosas cambian cuando se trata de determinados edificios: hay un hospital que les ha prohibido la entrada a su aparcamiento.
Para encontrar el hospital que no permite coches eléctricos en sus instalaciones hay que poner rumbo a Inglaterra. Desde allí, y más concretamente desde Liverpool, Paul Freeman-Powell subió una imagen a X, antes Twitter, mostrando el cartel con la prohibición.
Más información
El hospital Alder Hey en Liverpool pidió a Paul que aparcar en las inmediaciones porque su coche eléctrico “podría explotar”. Tal y como recoge la BBC, intentó explicarle al guardia de seguridad que la prohibición carecía de sentido.
El centro sanitario ha emitido un comunicado explicando la razón que hay detrás de esta restricción. Puntualizan que el aparcamiento de coches eléctricos está “prohibido temporalmente” en uno de sus estacionamientos mientras mejoran su sistema de extinción de incendios.
Añaden que la decisión se ha tomado siguiendo el consejo de los bomberos de Merseyside Fire and Rescue y que “los vehículos eléctricos todavía pueden aparcar en el estacionamiento principal del hospital” donde, además, hay 14 plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Las reacciones de la industria
Las reacciones no se han hecho esperar. Algunas organizaciones relacionadas con la industria del motor han recordado que varias investigaciones apuntan que los coches de gasolina tienen muchas más probabilidades de incendiarse que los eléctricos.
En este sentido, Fair Charge, un grupo a favor de este tipo de vehículos, ha señalado que la prohibición del hospital “entra en conflicto con los beneficios que sus emisiones cero tienen para la salud y el medio ambiente”.
Colin Walker, jefe de transporte del grupo de investigación Unidad de Inteligencia Energética y Climática, señaló en que las pruebas no respaldan la decisión del hospital: “Los datos de EV FireSafe, que cuenta con el respaldo del gobierno australiano, indican que los coches de gasolina tienen 80 veces más probabilidades de incendiarse que los vehículos eléctricos”.
Por otro lado, han recordado el informe que, en 2023, publicó The Swedish Civil Contingencies Agency (Agencia Sueca de Contingencias Civiles). En él hay datos llamativos: en 2022, de media, hubo 3,8 incendios por cada 100.000 coches eléctricos e híbridos y 68 por cada 100.000 modelos de cualquier combustible. Cifras que incluyen los que fueron provocados.
Y, por último, recordaron que el reciente incendio de un vehículo que obligó a cerrar el aeropuerto de Luton, en Londres, fue iniciado por un coche con motor diésel y no por un eléctrico, como afirmaban algunos informes iniciales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram