En 1947, Citroën lanzaba al mercado el modelo Tipo H, que revolucionó el transporte ligero. Ofrecía un diseño innovador con carrocería de chapa estampada y tracción delantera, lo que la convirtió en un vehículo versátil y duradero. Durante más de tres décadas, el Tipo H fue el fiel compañero de trabajo para innumerables negocios, desde panaderías hasta empresas de reparto.
La estética del Tipo H, con sus líneas sencillas y redondeadas, la han convertido en el símbolo de una época. Su producción se extendió por los mercados de toda Europa, adaptándose a diversas necesidades y configuraciones: cuatro modelos y diferentes tamaños de chasis y capacidades de carga. A pesar de su apariencia robusta, ofrecía una conducción cómoda. Algunos carroceros ofrecieron incluso adaptaciones como minibús o casa rodante.
Más información
El Citroën Tipo H dejó una huella imborrable en la historia del automóvil. Su diseño atemporal y su fiabilidad la han convertido en un objeto de culto para los amantes de los vehículos clásicos. Hoy en día, algunas de las que quedan todavía por el continente europeo han sido restauradas para utilizarse en eventos o como vehículos publicitarios. Tal ha sido su demanda, que una empresa carrocera italiana, Caselani, está recreando los Tipo H sobre la plataforma de los vehículos comerciales de Citroën actuales.
Citroën Ami
En el catálogo actual de Citroën, el Ami es el vehículo de acceso. Se trata de un pequeño vehículo eléctrico diseñado para la ciudad. Con un diseño singular y compacto, este cuadriciclo ligero destaca por la facilidad de conducción debido a su tamaño contenido y su motor dosificable. Ideal para desplazamientos urbanos cortos, el Ami se puede conducir con licencia de ciclomotor y es una opción atractiva para quienes demandan una movilidad sostenible y económica.
Estos últimos días, en las redes sociales se ha levantado un gran revuelo debido a unas fotografías que muestran dos Citroën Tipo H pequeños. Según los titulares de las mismas, fueron tomadas en el circuito belga de Spa-Francorchamps y sobre una grúa tipo H, construida sobre el chasis de una Citroën Jumpy, firmada por el carrocero Caselani que produce modelos bajo licencia oficial del fabricante francés. ¿Qué son esos dos pequeños vehículos?
Juego de carrocería
Según se ha conocido, esos dos vehículos, que han sido avistados en diferentes eventos que la firma Citroën ha llevado a cabo por algunas ciudades europeas, son dos cuadriciclos Ami con un juego de carrocería de la propia marca Caselani. Todavía no están a la venta. Según los rumores, se presentarán en las próximas semanas y permitirán a los propietarios de un Citroën Ami convertirlo en un pequeño Tipo H.
El precio también es una incógnita, pero con toda seguridad no será barato. Por ejemplo, para los propietarios de una Citroën ë-Berlingo, la transformación a cargo de Caselani para convertirla en un moderno Citroën 2 CV cuesta 16.800 euros antes de impuestos. Si por el contario se quiere adquirir el modelo recién salido de la fábrica del carrocero italiano, la versión comercial (e-Fourgonnette Van) parte de los 49.000 euros sin impuestos, mientras que el modelo de pasajeros (e-Fourgonnette) se va a los 59.000 euros sin impuestos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.