Hay pocos lugares del mundo donde un coche pueda alcanzar velocidades anormalmente altas. Los lagos de sal de Utah (Estados Unidos), pistas de despegue y aterrizaje… y la ‘autobahn’ alemana. Las autopistas germanas cuentan con secciones sin límites de velocidad en las que es posible llevar al límite a cualquier automóvil, si se tiene el valor suficiente para ello. El último en hacerlo un conductor a bordo del Tesla Model S Plaid.
Los encargados de ver hasta dónde es capaz de llegar han sido los redactores del canal de YouTube AutoTopNL que, en parte, están especializados en la tarea, pues en sus pruebas a menudo llevan los coches a dichas zonas.
En el caso del Tesla, se trata del modelo más potente de la compañía. Lanzada en 2021, la Plaid es la única variante del Model S que cuenta con una configuración de tres motores, que son capaces de desarrollar una potencia conjunta de 1.100 CV, suficiente como para lanzarlo de 0 a 100 km/h en solo 2,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h.
Más información
Al menos sobre el papel, pero resulta que en la realidad la berlina eléctrica es incluso más rápida. Como puede verse en el vídeo, con el carril despejado y el pedal a fondo, el Model S Plaid consigue marcar 328 km/h de velocidad punta.
La cifra llama la atención, por ser superior a lo que indica la compañía, pero todavía más destacable es la relativa facilidad con la que la alcanza. Inicia la aceleración desde unos 100 km/h y gana velocidad a un ritmo muy rápido hasta superar los 310 km/h. En ese momento, cerca de su límite, la subida es más lenta, pero acaba por alcanzar su velocidad máxima oficial en el primer intento y superándola en 6 km/h en el segundo.
Lógicamente, llevar a cabo una maniobra de tale características depende de muchos factores. Hace falta una vía legal para alcanzar dichas velocidades, un coche capaz de rodar de manera estable a tal ritmo y un conductor experimentado que tenga la habilidad para lidiar no solo con el coche, sino con los múltiples imprevistos que pueden suceder.
El fallido Tesla Model S Plaid+
En su día, Tesla estuvo desarrollando una versión superior, el Plaid+, que finalmente canceló. Esta variante utilizaba la misma configuración trimotor, pero en conjunto alcanzaba 1.200 CV de potencia, lo que le permitía bajar de los 2 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.
Además, anunciaba una autonomía de 840 kilómetros, una mejora considerable respecto a los 600 kilómetros que registra el Plaid estándar con su batería de 100 kWh.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.