Eléctricos

Audi A6 Avant e-tron concept: 475 CV y 700 kilómetros de autonomía

El nuevo modelo puede convertirse en el referente familiar de un futuro electrificado, gracias a su autonomía y su carga rápida.

Audi

El nuevo concept eléctrico de Audi se basa en el A6 Avant.

El nombre no es corto ni sencillo: Audi A6 Avant e-tron concept y aunque, como su nombre indica, es un prototipo, anticipa el nuevo modelo de la familia e-tron. Estrena la plataforma exclusiva para coches eléctricos de la marca denominada PPE (Plataforma Premium Eléctrica) y cuenta con un sistema de 800 voltios y una potencia de carga de hasta 270 kW, lo que puede suponer, en una estación de carga rápida, recuperar la energía suficiente para recorrer 300 kilómetros en menos de 10 minutos. Su autonomía: pretende llegar a los 700 kilómetros. Y sus 475 CV de potencia le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Casi como el definitivo

Su espectacular carrocería se trasladará en más del 90% al modelo definitivo, por lo que promete ser un espectáculo con ruedas. Su longitud es de 4,96 metros, su anchura de 1,96 metros y la altura, de 1,44 metros. Por delante, destaca su parrilla Singleframe cerrada que cuenta con grandes tomas de aire inferiores para refrigerar el tren motriz, la batería y los frenos. Mientras, en la zaga, la franja de luz con efecto 3D y elementos OLED digitales, permiten personalizar la firma lumínica de forma ilimitada.

Y es que se ha trabajado especialmente en la iluminación. Los faros incorporan tecnología Matrix LED digital y tres pequeños proyectores LED transformarán el suelo en un escenario de efectos al abrir las puertas. También mostrarán símbolos en el suelo, de avisos a ciclistas por ejemplo, para advertir que la puerta está abierta. Y para rematar este trabajo en sus sistemas lumínicos, el Avant puede proporcionar información a otros usuarios de la vía de diferentes aspectos, utilizando señales visuales.

Audi
La tecnología de iluminación de este concept es de lo más futurista.

Pero lo más llamativo es la calidad casi cinematográfica de sus faros Matrix LED. A través de ellos y si se aparca el A6 e-tron frente a una pared, se puede pasar el tiempo disfrutando de un videojuego que se proyectará con imágenes a gran tamaño.

Nueva plataforma

La plataforma PPE se ha diseñado conjuntamente con Porsche y es específica para vehículos eléctricos. Su elemento clave es un módulo de baterías situado muy bajo, entre los dos ejes, que se podrá utilizar tanto en vehículos con más altura al suelo como en otros con arquitectura más plana. En este prototipo su capacidad es de unos 100 kWh y contará con dos motores eléctricos que ofrecen una potencia total de 350 kW (475 CV) y un par de 800 Nm.

Audi
La nueva plataforma PPE y la batería baja entre los distanciados ejes, permitirá una muy buena habitabilidad a bordo.

La futura gama con esta base contará tanto con versiones dotadas de un motor eléctrico en cada eje, coordinados para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, como con versiones optimizadas para un consumo mínimo y máxima autonomía, por lo que solo llevarán un motor eléctrico montado en el eje trasero.

Destacable carga rápida

Todos los modelos basados en esta plataforma contarán con la tecnología de 800 voltios. Esto permite que la batería de este A6 se pueda cargar con hasta 270 kW en muy poco tiempo, eso sí, en estaciones de carga rápida.

Esta tecnología permitirá tiempos de recarga ya muy próximos a los utilizados en el repostaje de un motor de combustión. Y es que se necesitan apenas 10 minutos para almacenar energía que permita recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, se podrá recargar esta batería de 100 kWh del 5% al 80%.

Los primeros vehículos Audi de producción construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir de 2023.

Audi
En solo 10 minutos se podrá acumular carga para recorrer 300 kilómetros.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no