China prohíbe los automóviles de Tesla

Los coches de la compañía de Elon Musk están entre los más comprados por los automovilistas chinos.

Tesla
La gigafactoría de Tesla en Shanghái fabrica más de la mitad de toda la producción anual de la compañía.

Desde el 28 de julio y hasta el próximo 8 de agosto se celebran en la ciudad china de Chengdu los XXXI Juegos Mundiales Universitarios de Verano. Participantes de más de 170 países competirán en Chengdu, al suroeste de China (provincia de Sichuan) en 269 pruebas de 18 deportes diferentes.

La cita llega con dos años de retraso por culpa de la pandemia, y este evento es la primera reunión deportiva internacional en el país desde el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Y como todo lo que sucede en China, esta cita también tiene su parte hermética. Las autoridades no quieren que se muestre al mundo más imagen que la que ellos quieren proyectar y, entre otras medidas, van a prohibir los coches de la compañía estadounidense Tesla.

Tecnología bajo sospecha

Los diferentes modelos de Tesla, una de las marcas más populares en China, disponen de multitud de cámaras que controlan el perímetro para facilitar las maniobras de aparcamiento. También disponen de un modo de vigilancia para controlar a los posibles malhechores cuando el automóvil está estacionado, el denominado Modo Centinela.

En realidad, los coches eléctricos de la firma de Elon Musk no cuentan con algún tipo de dispositivo único. La gran mayoría de las marcas de automóviles chinas también disponen de las cámaras y los modos de Tesla, aunque en este caso todo lo que graban está controlado por el partido y las autoridades.

Y ese problema es precisamente el que quieren atajar de raíz. No van a permitir que circulen libremente los coches estadounidenses por la ciudad de Chengdu mientras duran los Juegos Mundiales Universitarios.

Visita del presidente Xi Jinping

La causa de tanto secretismo es la visita para asistir a la ceremonia de inauguración de la Universiada del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China: Xi Jinping. De hecho, las autoridades de Chengdu (21 millones de habitantes), han pedido a los funcionarios que bloqueen a los coches de Tesla en algunas áreas relacionadas con el evento y la visita de Xi.

Tesla

Un video que circula en la red social china Douyin muestra a un conductor de Tesla al que se le niega la entrada a un área de la ciudad. Un oficial de tránsito chino explicó al conductor que estaba siguiendo una orden oficial que durará hasta que acaben los juegos.

Así, las autoridades de Chengdu están imponiendo restricciones de tráfico más amplias durante el evento deportivo, que se extenderá hasta el 8 de agosto, incluido el cierre de ciertas áreas a los conductores civiles.

Restricciones a Tesla

No es la primera vez que los automóviles de Elon Musk sufren restricciones en China. Ya se les ha impedido otras veces ingresar a complejos militares y complejos de viviendas chinos en los últimos años, además de tener también prohibida la circulación por un distrito que alberga casas de verano donde pasan sus estancias altos cargos del Partido Comunista. 

Las restricciones se derivan de las preocupaciones sobre los datos confidenciales recopilados por las cámaras integradas en los vehículos, aunque Tesla y el director ejecutivo Elon Musk siempre han hecho la promesa de seguir al pie de la letra las reglas chinas de recopilación de datos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

jaime lorente omoda
elon musk

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no