Las claves del SUV más vendido de Alfa Romeo, ahora con etiqueta Cero

El Alfa Romeo Tonale de 2024 tendrá tres motores a escoger, del diésel al híbrido enchufable, y una nueva versión exclusiva llamada Tributo Italiano.

alfa romeo tonale 2024
La gama del Tonale solo tendrá dos versiones el año que viene. | Alfa Romeo

El Alfa Romeo Tonale representa casi el 60% de las ventas de la marca italiana este año. Y no es de extrañar: es un coche equilibrado, que combina las tendencias del mercado con la deportividad, tiene un diseño muy cuidado y es el coche más asequible de Alfa.  

Son cinco los pilares del éxito del Tonale, empezando por la electrificación. Es el primer coche del Biscione en dar el paso a las etiquetas ECO y Cero de la Dirección General de Tráfico, aunque todavía no hay versión 100% eléctrica a la vista.  

Tres son los motores disponibles en la gama Tonale, dando así diferentes niveles de electrificación para que los conductores puedan escoger la que más se acerca a sus necesidades. Desde Alfa Romeo no han querido dejar fuera de la ecuación los motores diésel, ya que este es el propulsor más demandado por sus clientes.

Los tres motores del Tonale 

Para el próximo 2024, el Alfa Romeo Tonale se podrá comprar todavía con un motor diésel 1.6 JTD de 130 CV. El mayor esfuerzo se lo ha llevado la reducción de emisiones de este propulsor, que de máximo roza los 150 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor MHEV de este SUV estará disponible con un propulsor de gasolina de 130 o 160 CV y una batería de 48 voltios. Finalmente, se venderá la versión híbrida enchufable de 260 CV, con un motor eléctrico de 120 CV y una autonomía combinada de hasta 600 kilómetros. Con el cargador de 7,4 kW incluido de serie, la carga total de la batería se queda en dos horas y media. 

De las diferentes versiones del Tonale, el año que viene solo quedarán la Sprint, más de acceso, y la Veloce. Ambas incluirán novedades, sobre todo en el interior, como asientos de cuero y diferentes opciones de llanta, desde las 18 a las 20 pulgadas. 

Diseño y tecnología

El diseño es el segundo pilar del éxito del Tonale, pasando por los colores de carrocería disponibles (destacando especialmente el verde Montreal tan característico de Alfa) hasta los detalles en el interior del coche, desde los bordados de los asientos hasta la decoración del salpicadero.  

El sistema de infoentretenimiento es el tercer pilar, con una pantalla que se comporta como un smartphone, por lo que es muy sencilla y fácil de utilizar. Aplicaciones como Apple Car y Android Auto estarán incluidas en el sistema. Además, el Alfa Romeo Tonale es el primero coche del mundo en tener certificado de seguridad NFT, inspirado en la tecnología blockchain.  

Mucha deportividad

Para ser un Alfa, al Tonale no le podía faltar el toque deportivo y dinámico que se consigue, sobre todo, con su modo de conducción Dynamic. La tracción en toda la gama es delantera, a excepción del Plug-In Hybrid, que tiene tracción a las cuatro ruedas. Las cajas de cambio de toda la gama son automáticas, de doble embrague seco con seis marchas.

Destacan los amortiguadores de frecuencia selectiva y el sistema electrónico de suspensión de doble etapa. La estabilidad del coche y su deportividad, combinadas con su amplio radio de giro y su dirección suave, hacen del Tonale una delicia en conducción, da igual que sea en carretera, autovía o en ciudad.

Tributo Italiano, para los más rápidos

Aunque el Alfa Romeo Tonale solo se comercializará en dos versiones, Sprint y Veloce, durante los primeros meses del 2024 se podrá reservar la versión Tributo Italiano. Los pedidos se abrieron el pasado 16 de noviembre y lo más seguro es que en junio del año que viene se cierre la lista.

Esta versión se ofrecerá, como su propio nombre indica, en los tres colores de la bandera italiana (rojo, verde y blanco) en carrocería bitono con el techo en negro. Los motores disponibles en esta versión serán, únicamente, el MHEV de 160 CV y el PHEV. El interior estará plagado de detalles exclusivos, equipará sistema de sonido Harman Kardon y llantas de 20 pulgadas.

Precios del Alfa Romeo Tonale en 2024

Alfa Romeo va a apostar por la financiación de sus modelos. Por ejemplo, el Tonale MHEV 130 CV estará disponible por 199 euros al mes con una entrada de casi 10.000 euros. Este SUV es el modelo más asequible del catálogo de Alfa y así lo seguirá siendo en 2024, con el siguiente listado de precios de venta sin extras:

  • Motor diésel, 40.400 y 45.900 euros en las versiones Sprint y Veloce.
  • MHEV de 130 CV, 41.050 y 46.550 euros en Sprint y Veloce, respectivamente.
  • MHEV de 160 CV, 43.050 en versión Sprint, 48.550 euros en Veloce y 52.050 euros para la Tributo Italiano.
  • PHEV 280 CV Q4, a partir de los 54.500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Fiat 600 Hybrid
toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no