Los coches eléctricos están considerados coches limpios y sostenibles, aunque es cierto que la etiqueta ‘sin emisiones’ no es del todo real.
Al final, los vehículos eléctricos también emiten emisiones al circular. No por el motor, sino, por ejemplo, a través del rodaje de los neumáticos, tal y como desvelan varios estudios, como los de Emissions Analytics. Al ser vehículos más pesados, tienden a desgastar más las gomas, por lo que acaban emitiendo incluso más partículas al circular que los de combustión en este aspecto.
Otro momento en el que los coches eléctricos también contaminan es, sin duda, durante su producción. Dependiendo del país en el que se fabriquen, esta huella de carbono puede ser mayor o menor, según las legislaciones anticontaminación.
El informe de emisiones del ADAC
El club de automovilistas alemán ADAC elabora, desde hace varios años, un informe anual en el que valora los coches por su nivel sostenibilidad. Tras presentar el informe de este año, el propio club ha especificado que no considera los coches eléctricos como cero emisiones, ya que aunque sea en menor medida sí que contaminan.
De todas formas, reitera que los coches eléctricos son los más limpios del mercado, ya que consiguen generar un gran ahorro en emisiones de CO2. En su listado, los vehículos se analizan según diferentes parámetros como las emisiones de dióxido de carbono asociadas, por ejemplo, a la producción de la electricidad necesaria para su funcionamiento. Al final, cada coche obtiene una puntuación final.
Los coches más limpios
El coche más limpio de este 2023 ha sido el Hyundai Ioniq 6, también considerado el mejor coche del año en el todo el mundo. En su versión de 168 kW consigue una puntuación de 107. Le sigue el Fiat 500e de 23,8 kWh, con un total de 105 puntos y, cerrando el podio, está el Opel Astra eléctrico, con 103 puntos.
En las siguientes cuatro posiciones están el Citroën e-C4, el Dacia Spring Electric y el Fiat 500e de 42 kWh, todos con una puntuación de 101. Cerrando la lista, están el Toyota bZ4X, el Polestar 2 de 82 kWh, el Renault Twingo e-Tech y el Ioniq 6 con 239 kW. El Tesla Model Y, el coche más vendido de Europa, no aparece entre los 10 primeros de la clasificación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram