El Tesla Model Y es el coche más vendido de Europa, pero no sale en la lista de los 10 modelos más limpios

El club de automovilistas alemán ADAC elabora, desde hace varios años, un informe anual en el que valora los coches por su nivel sostenibilidad.

coches eléctricos emisiones
Este Hyundai es el eléctrico con menos emisiones, según el ADAC.

Los coches eléctricos están considerados coches limpios y sostenibles, aunque es cierto que la etiqueta ‘sin emisiones’ no es del todo real.

Al final, los vehículos eléctricos también emiten emisiones al circular. No por el motor, sino, por ejemplo, a través del rodaje de los neumáticos, tal y como desvelan varios estudios, como los de Emissions Analytics. Al ser vehículos más pesados, tienden a desgastar más las gomas, por lo que acaban emitiendo incluso más partículas al circular que los de combustión en este aspecto.

Otro momento en el que los coches eléctricos también contaminan es, sin duda, durante su producción. Dependiendo del país en el que se fabriquen, esta huella de carbono puede ser mayor o menor, según las legislaciones anticontaminación.

El informe de emisiones del ADAC

El club de automovilistas alemán ADAC elabora, desde hace varios años, un informe anual en el que valora los coches por su nivel sostenibilidad. Tras presentar el informe de este año, el propio club ha especificado que no considera los coches eléctricos como cero emisiones, ya que aunque sea en menor medida sí que contaminan.

De todas formas, reitera que los coches eléctricos son los más limpios del mercado, ya que consiguen generar un gran ahorro en emisiones de CO2. En su listado, los vehículos se analizan según diferentes parámetros como las emisiones de dióxido de carbono asociadas, por ejemplo, a la producción de la electricidad necesaria para su funcionamiento. Al final, cada coche obtiene una puntuación final.

Los coches más limpios

El coche más limpio de este 2023 ha sido el Hyundai Ioniq 6, también considerado el mejor coche del año en el todo el mundo. En su versión de 168 kW consigue una puntuación de 107. Le sigue el Fiat 500e de 23,8 kWh, con un total de 105 puntos y, cerrando el podio, está el Opel Astra eléctrico, con 103 puntos.

coches eléctricos más vendidos
Dos versiones del Fiat 500e están entre los coches más limpios del 2023.

En las siguientes cuatro posiciones están el Citroën e-C4, el Dacia Spring Electric y el Fiat 500e de 42 kWh, todos con una puntuación de 101. Cerrando la lista, están el Toyota bZ4X, el Polestar 2 de 82 kWh, el Renault Twingo e-Tech y el Ioniq 6 con 239 kW. El Tesla Model Y, el coche más vendido de Europa, no aparece entre los 10 primeros de la clasificación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no