Los coches eléctricos ya pueden dar energía a una casa durante días

Los sistemas de carga bidireccional convierten a los automóviles en baterías portátiles con una capacidad de suministro mucho mayor de lo esperable.

Carga bidireccional coche eléctrico
El coche puede tomar energía de la casa o entregarla según convenga.

La llegada de los coches eléctricos va a transformar la manera de entender la movilidad de muchas maneras. Algunas son más obvias (tiempos de recarga o autonomías, por poner dos ejemplos), pero otras no lo son tanto, pese a que su importancia es notoria. Una de ellas es la de utilizarlos como baterías para suministrar energía al hogar, algo que pueden hacer durante hasta dos días de manera autónoma.

Cada vez son más los modelos de cero emisiones que cuentan con sistemas de carga bidireccional, es decir, que además de tomar energía de la red eléctrica, pueden volcarla en ella.

Esto abre un gran abanico de posibilidades. Ya se han visto múltiples ejemplos, como es el caso de la Ford F-150 Lightning. Esta pick-up, de enfoque laboral, cuenta con tomas de corriente tanto en la caja de carga como en su ‘frunk’: se pueden conectar herramientas y maquinaria pesada para trabajar con ella.

Sin embargo, la carga bidireccional puede ir más allá, incluyendo la función ‘Vehículo a Hogar’. Con ella, el coche eléctrico se emplea como una suerte de batería portátil que suministra la electricidad necesaria para que una casa esté operativa.

Se trata de algo muy útil que puede bajar la tarifa de la luz de cualquier hogar. ¿Cómo? Si en las horas pico, en las que está más cara, se pasa a depender solo de la energía acumulada en el automóvil, que luego puede recargarse de nuevo en las horas valle.

Ya hay marcas que han presentado ideas al respecto, como es el caso de Hyundai, que a finales del año pasado mostró el potencial de estos sistemas al crear un pequeño hotel alimentado exclusivamente por varios Ioniq 5.

Carga bidireccional coche eléctrico

Ahora, Volkswagen se suma a la tendencia. Todos sus modelos equipados con la batería de 77 kWh (la más grande que ofrece la marca) pasan a disponer de carga bidireccional. El fabricante asegura que, con un consumo estimado de 30 kWh diarios en un hogar promedio, sus coches son capaces de suministrar toda la electricidad que necesite durante dos días completos.

Imelda Labbé, miembro del Consejo de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen, ha declarado al respecto: “Estamos dando forma, activamente, a la transición energética con productos y servicios centrados en el coche eléctrico. Con la función de carga bidireccional, que ahora está disponible, añadimos una nueva oferta de servicios a las necesidades de nuestros clientes. No sólo pueden ahorrar costes de energía, también están haciendo una importante contribución al uso sostenible de la misma”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Mercedes EQ
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no