Un coche eléctrico por menos de 20.000 euros: el gran desafío

Los fabricantes europeos quieren hacer frente a las marcas chinas, que se han hecho con el mercado de los eléctricos asequibles.

citroen
El nuevo logo de Citroën reinterpreta sus característicos chevrones.

Lanzar un coche eléctrico que cueste menos de 20.000 euros no será posible hasta 2026 o 2027: esta fue la afirmación que Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, hizo en su momento. Está claro que el precio es una de las principales barreras que impiden la popularización de estos vehículos. Sin embargo, son cada vez más las marcas que prometen cumplir este desafío.

Las últimas en sumarse, de manera conjunta, han sido Renault y el Grupo Volkswagen. Tal y como informa el medio alemán Handelsblatt, ambos fabricantes acaban de empezar a dialogar para desarrollar un coche eléctrico por debajo de 20.000 euros y plantar cara a las marcas chinas.

No son las únicas. Son varios los fabricantes que han prometido un coche eléctrico cuyo precio no rebase los 20.000 euros. Para hacerlos más asequibles se valen de los descuentos promocionales y, sobre todo, de ayudas como el Plan Moves III.

Con él, los conductores pueden recibir un incentivo de 4.500 euros o de 7.000 euros si complementan la compra de un coche eléctrico (cuyo precio no debe superar los 45.000 euros) con el achatarramiento de otro vehículo.

citroen

Citroën ë-C3

Citroën es de esas marcas que ha encontrado la fórmula para ofrecer a los conductores un coche eléctrico a un precio que consideran justo. Con el Citroën ë-C3 han lanzado todo un contraataque: en España, arrancará en 23.800 euros y, previsiblemente en 2025, llegará una versión con menos autonomía (200 kilómetros) que permitirá rebajar el listón hasta los 20.490 euros… sin descuentos ni ayudas.

Renault Twingo

Renault

Dejando a un lado una futura e hipotética alianza con Volkswagen, Renault también contará con un coche eléctrico asequible en sus filas. Será un utilitario destinado a la ciudad, que costará menos de 20.000 euros y que está llamado a ser el sucesor del Renault Twingo. No hay muchos más detalles sobre él: todo apunta a que llegará al mercado a partir de 2025.

Seat

Fue en 2021 cuando Seat anunció que, en 2025, llegará su coche eléctrico urbano con el que pretenden democratizar este tipo de vehículos: todo apunta a que será el hermano del Seat Mii Electric. Su precio se moverá en una horquilla de entre 20.000 y 25.000 euros.

Tesla

Si se cumplen los pronósticos, será la fábrica de Berlín la encargada de dar forma al modelo de Tesla que costará 25.000 euros. Al parecer, según informa Reuters, Elon Musk ya ha trasladado al personal de la gigafactoría la hoja de ruta para este nuevo coche eléctrico cuya producción, eso sí, no tiene fecha.

Volkswagen

Volkswagen

En 2025, Volkswagen presentará la versión de producción del Volkswagen ID. 2all para Europa: un vehículo eléctrico impulsado por un motor de 226 CV, que tendrá una autonomía de hasta 450 kilómetros y un precio de partida inferior a 25.000 euros. Además, la marca ha anunciado que también está trabajando en otro coche eléctrico con un precio inferior a 20.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

BMW
Volvo EX30

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no