Eléctricos

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

El tiempo de carga puede durar días o minutos y dependerá, entre otros factores, de la capacidad de la batería y del tipo de cargador utilizado.

carga coche eléctrico

Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico tiene variadas respuestas.

La electrificación del transporte es un proceso irreversible que, sin embargo, se ha topado con importantes problemas prácticos que están retrasando su implantación. El principal es la carga de las baterías, primero por el tiempo requerido para recuperar su energía y segundo por la disponibilidad, pública o privada, de puntos de conexión a la red adecuados.

La recarga de los vehículos enchufables (eléctricos o híbridos) podrá llevarse a cabo en el domicilio, en el lugar de trabajo o en los puntos de carga públicos.

Y, a diferencia del clásico repostaje de combustible en los coches tradicionales que se realiza en pocos minutos, el tiempo requerido en la operación de carga eléctrica es muy variable y depende de diversos factores.

El primero y fundamental es la propia capacidad de la batería y, cuanto mayor sea, más autonomía en kilómetros proporcionará al vehículo y más tiempo tardará en recuperarla. Por ejemplo, una batería de 70 kWh descargada tardará una hora en recuperar el 80% de su capacidad, mientras que, a otra más pequeña, de 16 kWh, enchufada al mismo cargador rápido le bastará con la mitad de ese tiempo para alcanzar su 80%.

También el estado de carga de la batería es muy importante a la hora de calcular el tiempo, y habrá que tenerlo en cuenta para saber cuánto habrá que esperar para disponer del máximo de carga. Una pila completamente descargada tardará mucho más tiempo en recuperarse que una que se encuentre a la mitad de su capacidad.

La importancia del cable y la temperatura

Otro factor determinante será la potencia con la que se cargue la batería, que puede ir desde un simple enchufe doméstico (2 kW) a la de los supercargadores públicos más potentes en la actualidad, que son los de la red de carga Ionity (350 kW). Y entre ambas, se encuentran otras soluciones intermedias como son los cargadores domésticos del tipo walbox (desde 3,45 hasta 22 kW) o los cargadores públicos rápidos más habituales (a partir de 43 kW).

Y estos no son todos los condicionantes que prolongarán el tiempo de carga de un coche eléctrico. El cable de conexión a la red utilizado también puede retrasar el proceso en el caso que admita menos potencia que la suministrada por el cargador. Es un error muy común conectar baterías a la red mediante un cable inadecuado, prolongando la carga innecesariamente.

Asimismo, las temperaturas extremas también pueden alterar los tiempos de carga normales. En el caso de realizar una carga con mucho frío el proceso se ralentiza al aumentar la resistencia eléctrica de los módulos que componen la batería. Y, en el caso contrario, el propio sistema de carga interrumpe el trasvase de energía cuando en condiciones de calor intenso detecta que la temperatura sobrepasa ciertos límites de seguridad.

Por todo lo anterior, los tiempos de carga de un coche eléctrico son muy variables y no serán siempre exactos. Según los datos del fabricante de estaciones de carga EVlink, tomando como ejemplo un coche con una batería de 22 kWh y 150 kilómetros de autonomía puede requerir doce horas o más recurriendo a un simple enchufe doméstico (2 kW). Pero a medida que se usen cargadores más potentes, el tiempo irá bajando a ocho horas (3,7 kW), cuatro (7 kW), dos (11 kW), una (22 kW), media hora (43 kW) o solo veinte minutos (50 kW).

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no