Dacia prometió el coche eléctrico más barato del mercado y ha cumplido. El Dacia Spring, que acaba de abrir sus reservas y cuyas primeras entregas tendrán lugar en otoño, está disponible desde 16.548 euros, tarifa que lo coloca por debajo del precio oficial del Seat Mii Electric (18.800 euros), que hasta ahora era el modelo sin emisiones más asequible a la venta.
Como en el caso del pequeño de Seat, el modelo de Dacia es un coche de enfoque urbano y tamaño reducido (3,73 metros de longitud), pero apuesta por un formato SUV que se inspira en el Renault KWID, lanzado en el mercado indio hace unos años.
Más información
Su propulsor, de solo 45 CV, confirma su vocación de vehículo para la ciudad: pesa 970 kilos y necesita 5,8 segundos para acelerar de 0 a 50 km/h (un tiempo aceptable que logra gracias a la entrega inmediata de potencia del motor eléctrico), pero requiere 19,1 segundos para alcanzar los 100 km/h.
El Dacia Spring no es un vehículo pensado para transmitir sensaciones de conducción, sino para ofrecer al gran público un eléctrico capaz con un alcance reseñable. Con su batería de 27,4 kWh de capacidad, anticipa una autonomía de 230 kilómetros que se puede ampliar hasta los 305 si se lleva a cabo una conducción exclusivamente urbana.
Además, admite una amplia variedad de opciones de carga. Desde el enchufe doméstico de 2,3 kW –con el que tarda 13 horas y 32 minutos en recuperar la energía– hasta un cargador rápido de 30 kW en corriente continua, con el que la batería se rellena al completo en 56 minutos. Con un poste tipo Wallbox, de 7,4 kW, el proceso no llega a las cinco horas.
El precio de 16.548 euros corresponde al acabado de acceso, llamado Comfort, en el que los elementos más destacados de la dotación son el climatizador, los retrovisores exteriores eléctricos o la frenada de emergencia asistida. La marca rumana también propone el Comfort Plus, que arranca en 17.621 euros y suma equipamiento como la cámara trasera o el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.
La tarifa del Dacia Spring es bastante asequible de por sí, pero baja incluso de la barrera de los 11.000 euros si los clientes aprovechan los descuentos de hasta 5.500 euros del Plan Moves II, en caso de que queden fondos disponibles cuando se ponga a la venta el modelo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.