El Mazda6e poco tiene que ver con el Mazda 6. Con esta propuesta, comienza una nueva era impulsada por una ráfaga eléctrica. Soplan vientos de cambio, pero hay cosas que permanecen inalterables en la marca: el arte japonés para hacer coches y que todo gira en torno al conductor.
Más información
El Mazda6e, que fusiona la silueta de un coupé con la de un hatchback de cinco puertas, está disponible en dos niveles de equipamiento (Takumi y Takumi Plus) y los precios arrancan en 43.725 euros. Eso sí, con la campaña especial de lanzamiento, está disponible desde 38.815 euros sin tener en cuenta los descuentos de hasta 7.000 euros del Plan Moves III.
Hay que recordar que Mazda lleva más de un cuarto de siglo en España y cuenta con una sólida red de concesionarios y servicio posventa. Esta experiencia local es clave para acompañar a sus clientes en su transición hacia la movilidad sostenible.
Diseño Kodo, siempre presente
Esta nueva berlina eléctrica se mantiene fiel al espíritu Crafted in Japan de la marca. El lenguaje de diseño Kodo: alma del movimiento se aprecia en el frontal y, concretamente, en la parrilla con forma de ala luminosa: con la iluminación diurna y dinámica parece que revolotea y sirve para indicar cuándo se está cargando la batería.
El diseño Kodo también se reconoce en la zaga, la parte más llamativa con sus pilotos, que lucen el tradicional diseño de cuatro cilindros, o el alerón trasero, que se despliega automáticamente a partir de 90 km/h y contribuye a optimizar la aerodinámica reforzando su carácter deportivo.

Japón y su omotenashi
Al mismo tiempo, Japón está muy presente en interior del Mazda6e con su conocida hospitalidad y el concepto omotenashi, es decir, se anticipa a las necesidades del conductor dándole la bienvenida al desplegar retrovisores y tiradores, desbloqueando puertas y lanzando una coreografía luminosa en faros y pilotos.
Se aprecia, del mismo modo, el concepto MA, donde el espacio vacío tiene su propio significado. Esto se traduce en un diseño limpio y ordenado, donde cada elemento tiene su lugar y propósito.

Conducción Jinba Ittai
Bajo el techo solar panorámico aparece la iluminación ambiental y los materiales de alta calidad. Esta combinación sitúa en el centro al conductor y a sus acompañantes, creando para ellos un habitáculo que invita a relajarse y disfrutar del trayecto.
En la conducción Jinba Ittai del Mazda6e se hace patente una de las características de la marca: el estilo de manejo de sus coches, que es preciso e intuitivo. A ello contribuyen algunos ingredientes como el reparto de peso (47:53), la tracción trasera, la suspensión multibrazo, la dirección asistida ajustada, que varía su dureza en función del modo de conducción (Normal, Sport o personalizado) o el sistema de frenada regenerativa, entre otros.

Un eléctrico pensado para el conductor
El Mazda6e se ofrece dos versiones eléctricas para las diferentes necesidades de los conductores:
- Autonomía estándar: el motor desarrolla 190 kW (258 CV) de potencia y 320 Nm de par. Está equipada con una batería de 68,8 kWh, que promete una autonomía de 479 kilómetros y se puede poner a punto con una carga rápida del 10 al 80% en 24 minutos (CC a 165 kW).
- Gran autonomía: el bloque entrega 180 kW (245 CV) y 320 Nm de par. La batería de 80 kWh se traduce en 552 kilómetros de alcance y con CC a 90 kW se puede recargar del 10 al 80% en 47 minutos. Ambas versiones también hacer uso de la carga en corriente alterna trifásica (11 kW).

Un coche a medida del día a día
El protagonismo del conductor no se reduce a la experiencia dinámica. El Mazda6e tiene seis configuraciones con las que se adapta a sus situaciones cotidianas: Relax, Descanso, Túnel de lavado, Aire fresco, Llamadas privadas y He salido. Para cada una se ajustan una serie de funciones en una sola orden para adaptar el vehículo de una manera rápida a cada necesidad.
La tecnología también se centra en el conductor para que su interacción con el Mazda6e sea intuitiva, segura y conectada. Un buen ejemplo de ello es la compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto o la experiencia digital, que se materializa en el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, el Head-Up Display avanzado y la pantalla central táctil de 14,6 pulgadas de manejo similar al de un móvil. Además, incorpora controles de voz en nueve idiomas y gestuales. Los primeros hacen uso de un sistema de sonido Sony con 14 altavoces y subwoofers.

La seguridad del conductor no es opcional, es integral
El conductor dispone de una aplicación para móvil, llamada Mazda6e, que amplía la experiencia más allá del coche. Puede gestionar los tiempos de carga, preacondicionar el habitáculo, comprobar el estado de puertas y ventanas e, incluso, quitar la escarcha del parabrisas y la luneta trasera.
A esto se une el Bluetooth Key Sharing, que permite compartir el acceso al vehículo con hasta tres usuarios, y un sistema de navegación con planificador inteligente. Calcula rutas eficientes teniendo en cuenta el estado de la batería, la ubicación de los puntos de recarga y las condiciones del tráfico en tiempo real. Además, permite programar paradas estratégicas y ajustar el itinerario sobre la marcha. Esto se complementa con la app Mazda Charging, que facilita la gestión de la carga eléctrica del coche desde el móvil.
La guinda para el pastel del conductor la pone el sistema de seguridad avanzada del Mazda6e que protege antes, durante y después del trayecto. ¿Cómo? Con cámaras de alta resolución, radar de microondas y ultrasonidos, que trabajan con asistentes inteligentes como el Rear Collision Warning, Emergency Lane Keeping o un sistema que detecta a niños en los asientos traseros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El nuevo SUV eléctrico de Mazda empieza arrasando: acumula 38.000 pedidos
El nuevo Mazda CX-5 es mucho más grande y apuesta por una versión microhíbrida