La segunda generación del Hyundai Kona (proclamado como Coche del Año en la primera edición de los premios del motor de PRISA Media) fue concebida para ser eléctrica. Se diseñó y desarrolló como base de un vehículo libre de emisiones, una plataforma aplicada a continuación a versiones con motor de combustión. La variante EV llega ahora al mercado español, con todas las cualidades ya conocidas de la última entrega de este modelo y un precio de acceso más ajustado.
Más información
El Kona es un SUV compacto de segmento C completamente nuevo, solo comparte el nombre con su predecesor. Más grande, más equipado, más capaz y, especialmente, más eficiente. Su versión eléctrica supone la máxima expresión del nuevo modelo de Hyundai, que se ofrece en dos opciones mecánicas con diferentes potencias y autonomías.
La básica entrega 115 kW (156 CV) y se alimenta con una batería de 48,4 kWh netos que ofrecen una autonomía homologada de 377 kilómetros; los más exigentes podrán acceder al motor de 160 kW (218 CV), con batería de 65,4 kWh y un alcance de 514 kilómetros. Además, esta configuración superior admite cargas de hasta 102 kW, lo que propicia que en tan solo 15 minutos se pueda disponer de otros 160 kilómetros adicionales.
Con todas las ventajas del Kona
El nuevo Kona, en cualquiera de sus configuraciones, supone un apreciable paso adelante respecto a la anterior entrega del modelo. Y siendo el eléctrico la base para todas las versiones resulta evidente que disfruta igualmente de este beneficio.
Es un todocamino significativamente mas grande por fuera (4,35 metros de longitud) y también por dentro, gracias a una generosa distancia entre ejes y la inteligente ubicación de todos los elementos del sistema eléctrico. Tanto es así que su maletero es nada menos que un 30% más capaz, hasta llegar a unos destacables 466 litros.
El interior es idéntico al ya conocido en las versiones de combustión, de buena calidad en cualquiera de sus tres acabados disponibles. La digitalización del habitáculo se concreta en dos pantallas frente al conductor, con buenas dimensiones (12,3 pulgadas) tanto la destinada a la instrumentación como la que centraliza la conectividad y varias funciones adicionales del vehículo, con lo que se eliminan algunos botones físicos.
También convence el nuevo Kona por sus asistentes a la conducción, por encima de la media del segmento y con soluciones hasta hace no demasiado tiempo reservadas a vehículos de segmento y precio superiores. Desde un Nivel 2 de conducción autónoma a un control de atención del conductor (algo intrusivo), pasando por diferentes avisos de tráfico cruzado, aparcamiento a distancia desde la llave, mantenimiento de carril, luces largas automáticas…
La gama del Hyundai Kona EV arranca en los 40.950 euros y llega hasta los 52.400 euros, con cinco versiones disponibles. A estas cantidades se deben restar 1.000 euros si se elige la financiación de la marca, 1.200 euros de una promoción de lanzamiento y, en las comunidades autónomas en las que existan fondos disponibles, hasta 7.000 euros del Plan Moves III.
Con todo ello, acumulando estas ventajas el Kona eléctrico más accesible estaría poco por encima de los 30.000 euros, lo que podría facilitar a muchos potenciales compradores contemplar esta opción sin emisiones frente a otras clásicas de combustión con hibridación que se ofrecen en la gama del SUV coreano.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram