El nuevo modelo de Porsche que se agota en España antes de salir a la venta

La electrificación sigue imparable y ahora le toca el turno a uno de los modelos más vendidos del catálogo de la marca alemana.

Porsche
El nuevo Porsche Macan eléctrico contará con dos versiones.

Hace 10 años, en 2014, veía la luz un nuevo Porsche. A pesar de que su anuncio se produjo en 2011, no se lanzó al mercado hasta tres años después. El innovador Macan se situaba en el segmento D y estaba basado en el Audi Q5. Disponía de carrocería de cinco puertas, motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas. La marca alemana quería cubrir el hueco que existía por debajo de su SUV grande, el Cayenne.

Ahora, 10 años más tarde y más de 800.000 unidades del Macan vendidas por todo el mundo, se presenta el modelo 100% eléctrico que quiere continuar con los éxitos en las listas de ventas del modelo de combustión. Por ejemplo, es el modelo más demandado por los clientes de la firma. Así, desde 2013 se ha ido turnando con el Cayenne como el coche más vendido de Porsche en España y Portugal.

El nuevo Macan eléctrico se va a convertir en el segundo modelo sin emisiones de la casa de Stuttgart en el mercado, tras el Taycan. La propuesta de la compañía para los próximos años es clara respecto a la electrificación. El 80% de las ventas globales para el año 2030 van a ser 100% eléctricas. De hecho, la producción también va a ser verde. Actualmente, el Macan eléctrico, que ya se está fabricando en la planta de Porsche en Leipzig, se elabora de forma neutra en carbono.

Por otra parte, la marca sostiene que en 2025 comercializará más vehículos eléctricos que el resto de sus competidores.

Futuro inmediato

La firma alemana ha puesto a disposición de la prensa especializada a sus dos máximos responsables en España. Tomas Villén (consejero delegado de Porsche Ibérica) y José Antonio Ruiz Escudero (director de comunicación) para comentar las características y posicionamiento en el mercado de este innovador Porsche y resolver algunas cuestiones. 

Para empezar, ambos tienen muchas esperanzas puestas en el nuevo Macan eléctrico, ya que al ser una evolución del modelo de combustión, se va a beneficiar de las fortalezas de este. Así, el Macan es el modelo que genera más satisfacción en los clientes tras el 911. Además, se trata del modelo de acceso para los nuevos clientes de la marca.

Público objetivo

El nuevo Macan eléctrico va a atraer a potenciales compradores desde diferentes sectores. Según los responsables de la compañía, en España, el 50% serán actuales clientes del Macan, el 32% nuevos clientes y un 18% exclientes de Porsche. Además, con este modelo, van a conseguir bajar la media de los compradores clásicos de Porsche en 10 años, atrayendo a un público más joven.

Además, también las mujeres van a tener un gran peso en las ventas de este vehículo. Según los datos que maneja la firma alemana, el actual Macan es el modelo con el mayor porcentaje de compradoras con un 12%. Respecto al Macan eléctrico, esperan elevar esa cifra hasta el 20%.

Récord de ventas

Hay otra cifra que sorprende aún más. Y es que, en menos de un mes, se va a vender toda la producción asignada a España y Portugal del nuevo Macan eléctrico. Se supone que las primeras unidades se entregarán a los clientes durante el segundo semestre del año y antes de la primavera, los 1.000 coches que habían sido otorgados para su venta en la península Ibérica ya tienen comprador.

De hecho, según la compañía, más de 1.000 potenciales compradores se sumaron a la prerreserva del modelo. Porsche les solicitó 911 euros (en un claro guiño al modelo más icónico de la marca) para acceder a esa lista. De cara a 2025, se ampliarán en un 50% los Macan eléctricos asignados al mercado español y portugués con 1.500 unidades. Los precios del nuevo modelo son: Macan 4 (desde 85.382 euros) y Macan Turbo (desde 116.914 euros).

Infraestructura de recarga

Para concluir, también se ofrecieron los datos del proceso de electrificación de la marca y, sobre todo, cómo será la futura red de cargadores propia que tendrá Porsche en España. Respecto a la electrificación de su catálogo, antes de acabar la década, el Boxster, Cayman y Cayenne se incorporarán al elenco de los modelos eléctricos.

En lo relativo a los postes de recarga, actualmente más del 60% de los puntos de carga de alta potencia repartidos por la península llevan el emblema de Porsche. Ya sean compartidos con otros proveedores de electricidad (Iberdrola o Ionity) o puntos propios. De cara a 2025, la compañía contará con una red propia de carga en carreteras estratégicas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no