El nuevo Porsche Macan será un eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía

El SUV de la marca de Stuttgart abandona los motores de combustión, pero no la deportividad que les caracteriza.

Porsche
A la izquierda el Macan 4, a la derecha, en blanco, el Macan Turbo.

Después de 10 años y tras más de 800.000 unidades vendidas, la tercera generación del Porsche Macan será exclusivamente 100% eléctrica y supondrá para la marca el segundo modelo de este tipo después del Taycan.

Su estética no cambia en exceso, ni sus medidas. Eso sí, es algo más largo: con diez centímetros más alcanza los 4,78 metros; y algo más ancho, dos centímetros y llega a los 1,94 metros. La altura se mantiene en los 1,62 metros y las llantas  de hasta 22 pulgadas. Su peso estará en torno a los 2.300 kilos.

También crece en la batalla, es decir, en la distancia entre ejes, que ahora es de 2,89 metros, o sea, nueve centímetros más. Y también ocurre algo similar en el maletero. No solo por sus 540 litros (algo menos, 480 litros para el Turbo, debido a su sistema de sonido), sino también con el nuevo frunk, el nuevo hueco delantero que se puede ubicar, al carecer de motor de combustión y que cubica 84 litros. Todo esto significa 127 litros más de capacidad.

Porsche
El maletero crece en tamaño y va de los 540 hasta los 1.348 litros con los asientos abatidos en el Macan 4.

Mecánica eléctrica, alma Porsche

Que el nuevo Macan sea eléctrico no significa que no vaya a contar con los genes deportivos de la marca.

Contará con dos versiones: el básico se denominará Porsche Macan 4 (desde 85.300 euros), y contará con 300 kW (408 CV), que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su autonomía es de más de 600 kilómetros, en concreto 613.

Con algo menos de rango está la versión denominada Turbo (desde 120.000 euros), que puede recorrer 591 kilómetros. Su motor eléctrico tiene 470 kW (639 CV) y un par motor increíble, de 1.130 Nm. Con esto, pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. El Macan 4 se queda en los 220 km/h de velocidad máxima.

Plataforma dedicada

Su plataforma es la PPE (Premium Platform Electric) con arquitectura de 800 voltios. Con esto, la batería, de 100 kWh (95 kWh netos), se puede cargar en corriente continua hasta a 270 kilovatios. Y con esto pasaría del 10 al 80% en unos 21 minutos.

Porsche
Al no tener motor de combustión aprovecha y añade un maletero delantero de 84 litros.

Esta tecnología de 800 voltios va a permitir, mediante un interruptor de alto voltaje, dividir la batería en dos de 400 voltios, posibilitando una carga especialmente eficiente. También se puede cargar en corriente alterna, en casa, hasta a 11 kW.

Además de esto, estrena dos elementos mecánicos reservados, hasta ahora, a coches de más empaque. El primero es el eje trasero direccional, con el que el nuevo Porsche Macan promete ganar tanto en dinamismo como en maniobrabilidad. Este eje podrá moverse hasta cinco grados en dirección contraria al delantero hasta 80 km/h y en la misma dirección por encima de esa velocidad.

El segundo es que ahora también monta amortiguadores de dos válvulas. Se integran en la suspensión activa de Porsche y con esta tecnología prometen separar mucho más claramente el confort del dinamismo, en dependencia del modo elegido.

Porsche
Con 639 CV, el Porsche Macan Turbo pasará de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos.

Por cierto, ambas versiones, tanto el Macan 4 como el turbo, tendrá tracción integral, gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje.

Un interior de cine

Y es que el salpicadero es un festival de tecnología en el que se podrán reunir hasta tres pantallas digitales. La primera, tras los relojes, de 12,6 pulgadas. La segunda, situada en el centro para todo lo que se refiere a infoentretenimiento y de 10,9 pulgadas. La tercera pantalla para el pasajero y eso sí, opcional, donde podrá ver contenido de vídeo en una pantalla de otras 10,9 pulgadas.

Porsche
El salpicadero podrá albergar pantallas digitales en todo su ancho.

Todo el sistema de infoentretenimiento es nuevo y se basa en Android (aunque por supuesto, podrá interactuar sin ningún problema con dispositivos Apple). El control por voz es más rápido y se ha implementado un software de planificación de carga que actúa en pocos segundos al decirle dónde se quiere ir y con qué carga se quiere llegar (analiza y elige los puntos de carga en la ruta).

Además, el conductor podrá ver en el parabrisas un head-up display con realidad aumentada y con una imagen que parecerá proyectarse a unos 10 metros del conductor, lo que se correspondería con una pantalla de 87 pulgadas.

Porsche
Estéticamente, la versión Turbo es más deportiva.

En sus cómodos asientos, conductor y acompañante se sientan tres centímetros más bajos que en el Macan anterior. Por supuesto, los materiales sostenibles de alta tecnología no van a faltar en su interior, como el cuero vegano o elementos reciclados.

Volviendo un poco a su carrocería, evidentemente, entre el Macan 4 y el Macan Turbo hay diferencias estéticas debidas a los aditamentos más deportivos que lleva este último. Pero ambos contarán con ventanillas en las puertas sin marco, para acentuar su carácter de SUV deportivo.

Porsche
Las puertas sin marco en las ventanillas acentúan su carácter deportivo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Bugatti
Volkswagen

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no