Así es el próximo Porsche 100% eléctrico

Después del Taycan, la marca alemana estrenará la versión sin emisiones del SUV compacto Macan.

SUV 2024

Porsche se prepara para lanzar su segundo vehículo eléctrico después del Taycan. No será un modelo adicional como el primer coche sin emisiones de la marca, sino un Macan eléctrico que sucederá al actual modelo de gasolina, a la venta desde el año 2015.

El Macan eléctrico está previsto para principios de 2024. Aunque Porsche prometió originalmente que el Macan eléctrico llegaría en 2023, el lanzamiento ha sufrido retrasos atribuidos a problemas de software, al igual que ha sucedido con el Audi Q6 E-Tron.

Los ‘crossovers’ compactos eléctricos son los primeros vehículos desarrollados sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, diseñada para vehículos eléctricos de lujo de gran volumen. A diferencia de la plataforma J1 de Porsche en la que se basan el Taycan y el Audi E-Tron GT, la plataforma PPE es lo suficientemente flexible como para dar lugar a modelos de baja y alta cilindrada en múltiples categorías de tamaño.

Versiones

Porsche ha confirmado que el Macan eléctrico se lanzará en versiones de acceso y tope de gama. Ambas utilizarán una batería de 100 kWh y un sistema de tracción total. La versión más potente alcanzará los 603 CV. No se ha facilitado una estimación de la autonomía, pero un ejecutivo de Porsche ha revelado que será más elevada que la del Taycan, que es de hasta 504 kilómetros.

La autonomía adicional será posible gracias a numerosas mejoras de eficiencia, una de las cuales es el uso de carburo de silicio en el inversor del motor trasero.

Este Porsche también dependerá principalmente de su motor trasero en condiciones normales de conducción, pero podrá recurrir instantáneamente al motor delantero para obtener tracción adicional o cuando necesite potencia extra.

Porsche
La versión más potente superará los 600 CV.

Todos los Macan eléctricos tendrán un sistema de 800 voltios. Esto facilitará la carga a potencias de hasta 270 kW. Además, podrá cargar cuando sólo haya disponibles estaciones de carga de 400 voltios. El proceso básicamente divide la batería de 800 voltios en dos segmentos de 400 voltios, lo que permite una carga en paralelo que acelera el proceso.

Chasis ajustado

Los ingenieros han ajustado el chasis, especialmente en los modelos de gama alta, para conseguir la esperada experiencia de conducción Porsche. Algunas versiones dispondrán de un diferencial trasero variable y un bloqueo del mismo controlado electrónicamente, que Porsche denomina Performance Rear Axle (eje trasero de rendimiento).

Porsche
El Macan dependerá principalmente de su motor trasero.

La distribución del peso delante/detrás se reparte en una proporción de 48/52 . Y por primera vez un Macan contará con dirección a las ruedas traseras.

Respecto a la suspensión, se utilizarán dobles trapecios delante y una configuración multibrazo detrás. Los amortiguadores activos estarán disponibles para los Macan con muelles de acero y serán de serie en los equipados con suspensión neumática.

Porsche
El Macan llegará a España previsiblemente durante 2024.

Similar a la tecnología que debutó en el rediseñado Porsche Panamera 2024, los amortiguadores vendrán con un diseño de doble válvula que permite el ajuste tanto de rebote como de compresión. Esto se traduce en un ancho de banda más amplio entre el confort y el control de la conducción. El chasis se completará con llantas de diferentes tamaños y hasta 22 pulgadas de diámetro.

Tecnología interior

El Macan eléctrico también contará con algunas tecnologías interesantes en el habitáculo. Incluirá un salpicadero digital con las típicas pantallas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, además de una tercera pantalla disponible para el pasajero delantero, que puede utilizarse para la navegación y los controles multimedia.

Porsche
Pantalla digital, hasta para el copiloto. Eso sí, de forma opcional.

Una barra luminosa en la parte trasera del salpicadero puede indicar el estado de carga o servir de bienvenida al entrar en el vehículo. También está vinculada a algunas funciones electrónicas de asistencia al conductor para proporcionar una señal visual adicional de advertencia.

Porsche también ofrecerá un ‘head-up display’ con realidad aumentada, que puede ser de gran ayuda al utilizar la navegación, ya que muestra claramente cuándo y dónde realizar una maniobra.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no