Aunque ya hay varias marcas chinas de vehículos instaladas en España, hay una que sigue rompiendo moldes. Es BYD, que ha alcanzado los 3.810 vehículos enchufables comercializados en el primer trimestre de 2025, lo que supone multiplicar casi por nueve (+776%) sus ventas en el mismo periodo de 2024.
Según Europa Press, BYD se ha convertido en la marca que ha experimentado un mayor crecimiento en los tres primeros meses del año, con un 8% de aumento de cuota, hasta llegar al 9,6% en el mercado español. Es decir, casi uno de cada diez vehículos en España matriculados en los últimos tres meses pertenece a la firma de origen chino.
Más información
Récord en marzo
El líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas registró un total de 1.627 matriculaciones en el mes de marzo, lo que supone un nuevo récord mensual en el mercado español desde que empezase a operar en marzo de 2023.
BYD totalizó 5.395 ventas en el año 2024, que supuso un crecimiento del 845% con respecto a 2023.
Crecimiento en todo el mundo
A nivel mundial, la semana pasada, BYD anunció un beneficio neto récord de 5.135 millones de euros en 2024, un 34% más que el año anterior y se convirtió en el primer fabricante a nivel mundial en vender más de 10 millones de coches de ‘nueva energía’ (NEV, por sus siglas en inglés) a lo largo del tiempo.
Asimismo, el fabricante se marcó el objetivo de vender unos 5,5 millones de vehículos este año con el afán de seguir globalizándose pese a los aranceles de la Unión Europea y Estados Unidos a los vehículos de origen chino.
De igual manera, el pasado mes la compañía dirigida por Wang Chuanfu, presentó su nueva ‘super e-platform’ con la que pretende cambiar el paradigma de la recarga de vehículos eléctricos con una ‘superbatería‘ que permite cargar hasta 400 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos (casi lo mismo que se tarda en repostar con un coche de combustión normal) y que se implantará en sus modelos Han L y el Tang, que próximamente estarán en venta únicamente en el mercado chino.
Por último, las acciones de BYD han subido alrededor de un 33% este año en la bolsa de China, en comparativa con su gran rival, Tesla, que ha tenido una depreciación de su valor bursátil del 29% en valores interanuales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.