Omoda es una de las últimas marcas de coches chinos en desembarcar en el mercado español. El modelo que ha realizado las funciones de punta de lanza ha sido el Omoda 5, un crossover compacto que en principio fue anunciado con motor gasolina, pero que acaba de confirmar que en 2024 también estará disponible como coche eléctrico.
A pesar de que comparte base con el modelo de combustión, el fabricante ha puesto énfasis en diferenciar ambas variantes desde el punto de vista estético.
Más información
El frontal pierde la parrilla, puesto que no es necesaria para la refrigeración, y consigue un aspecto más estilizado. Los grupos ópticos delanteros son todavía más estilizados, la sección que los une es del mismo color de la carrocería y luce el logo de Omoda, la firma lumínica de los faros principales se modifica y también es específico el paragolpes.
También, como es habitual, las llantas presentan un diseño más aerodinámico y están disponibles en medidas de 17 o 18 pulgadas.
De su apartado mecánico, que es lo que tiene mayor relevancia, el fabricante ha sido algo parco en detalles. Solo ha desvelado que tendrá una autonomía de 450 kilómetros y que más adelante se lanzará una variante más accesible con un rango de solo 350 kilómetros. Sin embargo, no se ha concretado ni la potencia de su sistema de propulsión ni la capacidad de su batería.
Sí se ha anunciado que soportará recargas estándar con corriente alterna (11kW) y cargas rápidas con corriente continua, pero no se sabe la potencia que aguantará en esta última ni los tiempos de recarga.
El Omoda 5 EV contará con tres modos de conducción. El Eco busca la máxima retención en la frenada para recuperar energía, el Normal es el más equilibrado y el Sport elimina la retención y saca el máximo partido al motor.
El Omoda 5 de gasolina
Por otra parte, el Omoda 5 de gasolina monta un motor 1.6 turbo de cuatro cilindros que entrega 185 CV y 229 Nm, asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades y a un sistema de tracción delantera. Con esta combinación homologa un consumo en carretera de 7,3 litros cada 100 kilómetros.
Su precio en el mercado español arranca en 35.495 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.