El Volkswagen ID. Buzz crece y se hace más potente

El furgón de pasajeros 100% eléctrico estrena una nueva versión de batalla larga y la variante deportiva GTX.

Volkswagen

La versión GTX luce una mayor deportividad.

Vio la luz el año pasado y ya causó sensación. El Volkswagen ID. Buzz, la nueva furgoneta eléctrica de la división comercial de la marca alemana, llega ahora con una versión más larga y con una más potente.

Para empezar, la ID. Buzz con batalla larga, crece desde los 4,71 metros de longitud hasta los 4,96 metros debido al aumento de 25 centímetros en su distancia entre ejes.

Este extra le vale para montar una batería de mayor capacidad, de 86 kWh (en la corta es de 79 kWh) y, para poder albergar hasta siete ocupantes que podrán acceder a su más amplio interior con unas puertas corredizas 19 centímetros más largas. Que, por cierto, estas puertas disponen de una ventanilla dentro del cristal, que se puede abrir deslizándose hacia atrás de forma eléctrica.

Esa batería más potente le vale para aumentar la autonomía hasta los 467 kilómetros y la potencia en carga continua hasta los 200 kW y pasar del 5 al 80% en solo 35 minutos.

Interior más versátil

En el habitáculo pueden sentarse hasta siete personas en disposición 2-3-2. Los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante y hacia atrás hasta 20 centímetros y son abatibles en proporción 60:40. La segunda y la tercera fila se pueden plegar y abatir.

La fila central puede tener dos o tres asientos.

Otras novedades de esta furgoneta de Volkswagen son el head-up display, el sistema de infoentretenimiento de última generación con una pantalla de 12,9 pulgadas y la inclusión de ChatGPT.

Por su parte, el techo solar panorámico de alta tecnología con cristal inteligente, con 1,5 metros cuadrados, es el techo de cristal más grande jamás construido por Volkswagen. Además, es inteligente y puede pasar de transparente a opaco y viceversa mediante el deslizador táctil o el asistente de voz.

Las entregas de los primeros ID. Buzz con batalla larga se realizarán a finales de julio, con un precio que parte de 64.550 euros (4.370 euros más que el Buzz corto) sin descuentos comerciales aplicados ni Plan Moves III. Los descuentos de este plan son de 4.500 euros sin achatarramiento y hasta 7.000 con achatarramiento si el vehículo es adquirido por un particular o un autónomo; 2.900 y 4.000 respectivamente si el comprador es una PYME y 2.200 y 3.000 euros si es una gran empresa.

GTX, el ID. Buzz más deportivo

El Volkswagen ID. Buzz GTX aumenta 40 kW su potencia, para alcanzar los 250 kW (340 CV), convirtiéndolo en el modelo más potente de la línea de producción de Volkswagen Vehículos Comerciales. Además, utiliza un motor eléctrico en cada eje que se combina para formar el sistema de tracción total inteligente 4Motion.

También va a estar disponible en dos distancias entre ejes como el Origin y el Pro y con dos tamaños de batería. La versión estándar presenta una batería de 79 kWh, mientras que la versión de batalla larga está equipada con una batería de 86 kWh. Esta última se podrá cargar hasta 200 kW con carga rápida de corriente continua, al igual que en la versión con chasis largo.

Los 340 CV sirven para provocar mayor viveza de reacciones.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y su velocidad máxima está limitada de forma electrónica a 160 km/h.

En cuanto a su capacidad de remolque, el ID. Buzz GTX puede remolcar hasta 1.800 kilos, lo que lo convierte en un vehículo ideal para remolcar bicicletas, barcos o caballos.

El exterior del ID. Buzz GTX presenta detalles como una parrilla de entrada de aire negra, elementos laterales de conducción de aire y luces de marcha integradas en el paragolpes. Las llantas de aleación de 20 o 21 pulgadas y los faros matriciales de led completan su apariencia de monovolumen moderno y futurista.

Interior específico

En el interior, el ID. Buzz GTX ofrece un ambiente deportivo con tonos oscuros y asientos específicos GTX que cuentan con bordados en color rojo. Los asientos delanteros son ajustables eléctricamente y cuentan con función de memoria, mientras que el volante multifunción presenta un distintivo GTX integrado en cromo.

El modelo está equipado con lo último en tecnología, incluyendo un sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de 12,9 pulgadas y un nuevo asistente de voz IDA que responde a comandos de voz naturales y proporciona información en línea gracias a la integración de ChatGPT.

El interior del GTX tiene acabados más deportivos.

También cuenta con el techo corredizo panorámico con cristal inteligente opcional, que puede cambiar entre transparente y opaco electrónicamente.

Llega a finales de año a un precio que está por definir.

En marcha

En las carreteras cercanas de Hannover (Alemania) y donde está ubicada la sede central de Volkswagen Vehículos Comerciales, se pudo probar la nueva y más potente versión GTX, que en este caso, se eligió con la carrocería larga.

A su impresionante interior, se le suma ahora algo más de viveza en sus reacciones que el modelo normal. Pero, sinceramente, los 340 CV parecen no salir a relucir ‘en su totalidad’. Se espera todavía más tirón al pisar el acelerador y unos movimientos más ágiles.

La nueva versión larga se queda a solo cuatro centímetros de los cinco metros de longitud.

El tamaño es un hándicap y se notan mayores inercias, aunque la tracción integral ofrece más confianza y menos movimientos parásitos a la salida de las curvas sobre todo y en el asfalto alemán casi siempre mojado o, cuando menos, húmedo.

La dirección, muy correcta, pero con un tacto de volante algo duro y pesado; ayuda junto a una suspensión firme, a que el paso por curva pueda hacerse más deprisa de lo que puede parecer para un vehículo de estas características. Los frenos también tienen muy buen tacto, redondeando un chasis con pocas tachas.

Todavía no se ha desvelado el precio de la versión GTX.

Respecto al consumo, sí se nota algo más delicado y dependiente de la forma de pisar el acelerador, pero si se circula con tranquilidad y, sobre todo, por ciudad, no es difícil acercarse a los 400 kilómetros de autonomía real.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil