Una de las claves en el futuro de los coches eléctricos son las baterías: aquellas que se cargan muy rápido y resisten cualquier esfuerzo realizado. Al parecer, China va, al menos, un paso por delante del resto.
CATL, el principal fabricante de baterías del mundo y proveedor de marcas como Volkswagen, BMW, Mercedes, Volvo o Stellantis, acaba de presentar la segunda generación de la Shenxing: podría llegar a una velocidad de carga de 12C.
Más información
No obstante, su actualidad se centra en un vídeo que ha lanzado. En dos minutos y medio explica los primeros detalles sobre la próxima generación de las baterías 5C. Lo hace, eso sí, sin revelar su capacidad energética.
Las claves
CATL presume de que las baterías 5C son seis veces más longevas que la media de las existentes actualmente. Lanza, además, una afirmación contundente: durarán más que el vehículo en el que estén montadas.
Detrás de este órdago, hay varios motivos que lo sustentan. El primero de ellos es un revestimiento del cátodo más denso y uniforme: estoy ayuda a reducir la degradación del material. El segundo es el aditivo que han añadido en el electrolito líquido para sellar las grietas y hacer que la pérdida de litio sea mínima.
En tercer lugar, aparecen los separadores de cada célula de la batería: los han cubierto con sustancias especiales que son reactivas a la temperatura. Por último, CATL ha optimizado el sistema de gestión. Gracias a esto, cuando hay un sobrecalentamiento, puede dirigir el refrigerante a zonas específicas.
Dos escenarios de pruebas
El resultado de estos cambios e innovaciones son unas baterías, que según CATL, están diseñadas para conservar, como mínimo, el 80% de su capacidad… después de 1,8 millones de kilómetros. Para ello, han llevado a cabo 3.000 ciclos de carga-descarga a unos 20 grados con una batería de 80 kWh.
Bien es cierto que las condiciones son muy específicas y es lógico que surja la siguiente pregunta: ¿qué pasa en un escenario más extremo? Las pruebas también se han hecho con temperaturas más altas: concretamente a 60º.
Cargas rápidas
Así, la batería puede llegar a conseguir 1.400 ciclos de carga-descarga y una vida de 840.000 kilómetros, conservando un SoH (State of Health, es decir, Estado de Salud) del 80%. El rendimiento sigue siendo muy bueno.
Todo esto se ha probado, sobre todo, en condiciones de carga rápida. Este es uno de los flecos que las baterías todavía tienen que definir. Ya existen estudios en los que se confirman que a corto y medio plazo, este tipo de recargas no son perjudiciales: las dudas llegaban con el largo plazo. Por ahora, no se podía afirmar que hubiera consecuencias… hasta que ha llegado la batería 5C de CATL.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
