El Ora Punk Cat no pasó desapercibido la pasada primavera cuando fue presentado en el Salón de Shangái. Sobre todo, para los directivos alemanes de Volkswagen, que saltaron de sus sillas en Wolfsburg al ver tan flagrante plagio del que quizá sea su coche más icónico.
Y es que el nuevo modelo 100% eléctrico era un calco casi exacto del famoso Beetle o Escarabajo. Tan solo se diferenciaba en que disponía de cuatro puertas en lugar de dos, siendo un poco más largo (4,4 metros), pero, por lo demás, reproducía las líneas de la carrocería, las proporciones e incluso los inconfundibles faros redondos situados en las protuberantes aletas.
Más información
La marca Ora es una filial del gigante asiático Great Wall Motor (GWM), la compañía que se postulaba hasta ahora para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Y ahora se dispone a lanzar el mercado chino el Ballet Cat que, según responsables de la firma, está más dirigido al público femenino de aquel país que su prototipo inicial, el Punk Cat.
El Cat europeo llegará en 2022
Sin embargo, y pese a que aún se aprecian evidentes similitudes con el legendario utilitario alemán, ciertos detalles han cambiado respecto al modelo inicialmente presentado.
Ahora los faros ya no son redondos y, con un nuevo aspecto acampanado, pierden la característica mirada del Escarabajo. Y por detrás ocurre algo similar al haberse sustituido los pequeños pilotos circulares por unos grupos ópticos diferentes, también de diseño campaniforme.
Además, otros cambios en los parachoques y un pequeño alerón trasero completan el maquillaje definitivo para disimular el parecido y sortear alguna probable reclamación por parte de Volkswagen.
En China, el Punk Cat será comercializado con un motor de 170 CV y en dos versiones dependiendo de la capacidad su batería, de 47,8 o 59,1 kWh.
Y por otro lado, Ora ya se prepara en Europa para lanzar durante la próxima primavera otro modelo compacto de tecnología más avanzada, pero también eléctrico y especialmente desarrollado para este mercado. Se llamará Cat y, con una carrocería de 4,2 metros y una autonomía declarada de 400 kilómetros, llegará para competir con el propio Volkswagen ID.3 y otros modelos similares (Citroën ë-C4, Kia e-Niro, Ioniq 5, Skoda Enyaq iV y Tesla Model 3).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram