BYD es una de las marcas chinas que más rápido se ha asentado en Europa. A su propuesta inicial basada en coches eléctricos acaba de sumar la llegada de sus modelos híbridos enchufables y, a pesar de su posicionamiento medio, tiene en el Dolphin un arma para conquistar el mercado de los cero emisiones asequibles.
Además de ello, la compañía también quiere atacar los segmentos premium y de lujo con sus divisiones de mayor calidad, y entre ellas hay un modelo que destaca sobre el resto, el Yangwang U8.
Lanzado hace ya un año en el mercado chino, ha estado presente en el reciente Salón de Ginebra de 2024 para permitir a la marca evaluar el interés que hay en el Viejo Continente por sus modelos más caros. La recepción para haber sido buena, algo lógico por las llamativas capacidades del modelo, y todo apunta a que podría empezar a venderse en Europa en 2025.
Las características del Yangwang U8
El U8 es un modelo que resulta llamativo desde el primer momento, tanto por su robusta estética como por el hecho de que es un vehículo de tamaño enorme, alcanzando los 5,32 metros de largo, los 2,05 metros de ancho y los 1,93 metros de altura.
Esto, sumado al hecho de que emplea un sistema de propulsión híbrido enchufable, hace que su peso sea de casi tres toneladas, lo que podría ser un problema en Europa, donde ya se está sopesando imponer impuestos a los coches más pesados.
En realidad su configuración es la de un eléctrico de rango extendido, con un motor gasolina 2.0 turbo tetracilíndrico que alimenta a la batería (de 49 kWh) que suministra energía a los cuatro motores eléctricos, que desarrollan 1.200 CV. Gracias a ello homologa una autonomía de unos 1.000 kilómetros y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
Sin embargo, dicha configuración sirve además para conseguir que tenga habilidades de lo más llamativas.
La primera es que puede llevar a cabo los denominados como ‘giros de tanque’ en los que, con las ruedas girando en direcciones opuestas, puede llevar a cabo giros de 360 grados sobre sí mismo, algo muy útil en espacios estrechos:
La segunda es que, directamente, puede navegar. Es capaz de sellar su zona inferior y de emplear las ruedas a modo de hélices para avanzar en aguas poco profundas a velocidades de hasta 3 km/h, algo que está pensado solo para situaciones de emergencia y que puede hacer durante 30 minutos como mucho:
Además, presenta una notable capacidad de vadeo, de hasta un metro en la versión convencional y hasta 1,4 metros en la denominada como Master Edition, que tiene un enfoque todavía más campero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram