Europa se enfrenta a un reto mayúsculo en su transición hacia la movilidad eléctrica. Según el último estudio realizado por Motointegrator en colaboración con DataPulse Research, utilizando datos TEN-T de la Comisión Europea, la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en la UE-27 está muy lejos de cumplir los objetivos fijados para 2030.
Más información
Actualmente, existen unos 910.000 puntos de carga públicos operativos en toda la Unión Europea. Sin embargo, el objetivo marcado por Bruselas es alcanzar los 3,5 millones en apenas cinco años. Esto significa que aún falta el 74 % de la infraestructura: más de 2,5 millones de cargadores adicionales. Al ritmo actual, Europa solo alcanzaría los 1,7 millones en 2030, lo que obliga a duplicar esfuerzos y acelerar el despliegue.

Desiertos de carga
El estudio revela profundas desigualdades entre países y regiones. Mientras Luxemburgo, Dinamarca y Países Bajos lideran en densidad de cargadores por habitante, con más de 700 por cada 100.000 personas, otras zonas presentan auténticos “desiertos de carga”. El norte de Escandinavia, el interior de España, los valles alpinos o las carreteras del Báltico son ejemplos de regiones donde la infraestructura es escasa o inexistente.
España, con algo más de 48.000 puntos de carga, muestra una densidad baja (99 por cada 100.000 habitantes) y apenas un 7 % de ellos ofrece carga ultrarrápida. Además, junto con Noruega, es uno de los pocos países que ha retrocedido en número de cargadores en 2024.

Líderes en infraestructura
Uno de los datos más sorprendentes del informe es el protagonismo de Lidl. La cadena de supermercados alemana cuenta con 8.855 puntos de carga en Europa, más que países como Luxemburgo (5.032), Irlanda (4.842), Lituania (4.548) o Eslovenia (3.336). Lidl se posiciona así entre los 15 mayores operadores de puntos de carga del continente, superando incluso a otras cadenas como Aldi o E.Leclerc.
Este fenómeno refleja como actores inesperados están contribuyendo al desarrollo de la movilidad eléctrica, aprovechando sus redes de aparcamientos para ofrecer servicios de recarga. En España, Mercadona lidera la clasificación de puntos de carga en supermercados. Con casi 5.000 puntos de recarga activos, si se suman los más de 4.800 de España y los casi 140 de Portugal.

Más cargadores
El informe también advierte que no basta con instalar más cargadores. La burocracia, la falta de mantenimiento, la escasa potencia de muchos puntos y la complejidad en los sistemas de pago siguen siendo barreras importantes. Además, la capacidad de la red eléctrica en muchas zonas no está preparada para soportar una demanda creciente, especialmente en lo relativo a la carga rápida.
La conclusión es clara: Europa necesita no solo más cargadores, sino una red más eficiente, accesible y bien distribuida. Y, sorprendentemente, Lidl y otro grupo de supermercados están marcando el camino a una buena cantidad de países europeos. Los especialistas afirman que, aunque las grandes cadenas de alimentación no paren de instalar cargadores, si muchos países no ponen el mismo ímpetu, no se lograrán los objetivos establecidos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Contaminan los cargadores de coches eléctricos? Un estudio revela una realidad incómoda
La OCU habla claro: si quieres una recarga rápida para tu coche en España, en estos lugares será imposible lograrlo