La aerodinámica siempre ha sido un pilar fundamental en la historia de Audi. Por ejemplo, en 1967, el NSU Ro 80 introdujo una carrocería en forma de cuña con un coeficiente aerodinámico de solo Cx 0,35, marcando un hito en el diseño automotriz. La compañía NSU fue absorbida poco después, en 1969, por el Grupo Volkswagen, que junto con Auto Union GmbH, se convertirían en Audi.
Años después, el Audi 100 de tercera generación, lanzado en el verano de 1983, logró un valor Cx de 0,30, convirtiéndose en uno de los referentes de la época. Posteriormente, el Audi 80 de tercera generación mantuvo a la compañía entre las mejores en el apartado aerodinámico, marcando con ese modelo un Cx de 0,29. Actualmente, el Audi A6 e-tron inaugura un nuevo capítulo (con un Cx de 0,24) convirtiéndose en el Audi más aerodinámico de todos los tiempos.
Una buena aerodinámica reduce la resistencia al viento, mejorando la eficiencia del combustible y aumentando la autonomía en los vehículos eléctricos. También permite alcanzar mayores velocidades con menos esfuerzo, reduce el ruido, mejora la estabilidad, el manejo, y disminuye el impacto ambiental. Además, los diseños aerodinámicos suelen ser más atractivos visualmente, algo que se ha hecho patente en el nuevo A6 e-tron.
Más información
Diseño exterior
El nuevo Audi A6 e-tron completamente eléctrico se va a poner a la venta con dos tipos de carrocería: Sportback y Avant. Es el segundo modelo que se monta sobre la nueva Plataforma Prémium Eléctrica (PPE) de la marca. De un primer vistazo, destaca por el dinamismo de sus líneas, que junto con la carrocería esculpida enfatizan su elegancia y deportividad. El frontal del coche muestra la característica parrilla de la marca (Singleframe) más amplia y estilizada, rodeada por una máscara negra que integra los faros principales y los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS).
Asimismo, muestra una línea de techo fluida que, visualmente, le otorga mayor tamaño al conjunto. Por su parte, la zaga del coche es igualmente notable estéticamente. Monta una franja luminosa continua y tridimensional —entre los dos faros traseros— que le aporta un toque deportivo. Las medidas del nuevo A6 e-tron son las siguientes: 4,92 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,48 de alto. La distancia entre ejes se eleva hasta los 2,94 metros. El maletero tiene 502 litros de capacidad y el pequeño portaobjetos del frontal 27 litros.
Interior digital
En el nuevo lenguaje de diseño de interiores de Audi, el conductor es el centro de todo ese universo. Además, está orientado a cubrir las necesidades de los usuarios y otorgarles unos puestos con un alto nivel de confort y ergonomía. Asimismo, los materiales seleccionados para el interior (en gran parte reciclables) combinan la funcionalidad y el lujo, con superficies suaves en las áreas de confort y acabados en negro brillante en las zonas de control. Por su parte, las pantallas de los retrovisores exteriores virtuales opcionales, se sitúan en el interior de las puertas.
El sistema de infoentretenimiento incluye el Audi MMI Panoramic Display, con una pantalla curvada OLED que integra cuadro de mandos virtual de 30,2 centímetros y la pantalla central de 36,8 centímetros. Además, está disponible un tercer monitor para el copiloto de 27,7 centímetros. Esta permite disfrutar de contenidos multimedia sin distraer al conductor. Además, el head-up display con realidad aumentada opcional muestra información relevante directamente en el parabrisas, mejorando la experiencia de conducción.
Motores eléctricos
El Audi A6 e-tron se va a poder adquirir con dos tipos de propulsión altamente eficientes que, gracias al gran trabajo sobre la aerodinámica de los ingenieros, le permiten alcanzar una autonomía de más de 750 kilómetros con una sola carga. Montan dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que ocupan un 30% menos de espacio y su peso se ha reducido un 20%, mejorando la eficiencia general del vehículo. La oferta mecánica es la siguiente:
- A6 e-tron Performance (tracción trasera): con 270 kW (362 CV) de potencia. Acelera de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
- S6 e-tron (tracción Quattro): con una potencia de 370 kW (496 CV). Acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
Ambas motorizaciones van asociadas a una batería de 100 kWh y de hasta 270 kW de potencia de recarga. Esto le permite recuperar hasta 310 kilómetros de autonomía en una estación de carga rápida en tan solo 10 minutos. Además, disponen de sistemas de frenada regenerativa altamente eficientes.
Disponibilidad y precios
El A6 e-tron y el S6 e-tron, en versiones Sportback y Avant, estarán disponibles a partir de septiembre de este año en los concesionarios que la marca tiene repartidos por España.
El precio del A6 e-tron Performance Sportback con mayor autonomía comienza en 81.000 euros (83.500 euros para la versión Avant), mientras que el S6 e-tron Sportback empieza en 104.500 euros (107.000 euros para el S6 e-tron Avant). Posteriormente, se añadirán a la oferta una versión con tracción Quattro y una versión de propulsión trasera como entrada a la gama.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram