Corría el año 1982 cuando salía de la cadena de montaje de la fábrica zaragozana de Figueruelas el primer Opel Corsa de la historia. Un modelo que supuso una auténtica revolución para la marca y que se ha consagrado, por derecho propio, como uno de los automóviles más importantes de su catálogo en estos más de 40 años.
Tanto es así que Opel ha despachado más de 15 millones de unidades del pequeño urbano por todo el mundo. La importancia del Corsa en España es altísima: aglutina el 40% de las ventas de la marca desde hace 41 años. Esta sexta generación viene a asentar esas cifras.
El actual Opel Corsa abarca todo el espectro de motorizaciones. La marca pondera que este nuevo compacto cubre todas las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico: la C con los modelos de gasolina (75 y 100 CV), la ECO con los híbridos (100 y 136 CV) y la Cero con los dos modelos eléctricos (136 y 156 CV).
Más información
Exterior renovado
A simple vista, el modelo eléctrico llama la atención por las líneas afiladas, y su frontal es lo que más cambia respecto la gama anterior. El Corsa es el último modelo en montar el Opel Vizor que caracteriza a la nueva generación de modelos de la marca y que integra las luces de led, el Blitz (logotipo con el rayo) y la calandra en un solo elemento visual.
Además, las entradas de aire en el paragolpes delantero también son de nuevo cuño, como las nuevas luces matriciales Intelli-Lux, con 14 elementos de led, que impiden deslumbrar a los demás usuarios de la carretera gracias a un sofisticado sistema de cámaras y sensores. En la vista lateral, la forma y ubicación del pilar C crea una imagen muy limpia del techo.
Para concluir, la zaga también es nueva, con formas muy dinámicas. Así mismo, las letras CORSA se extienden a lo largo del portón trasero. Por último, este modelo eléctrico estrena el color de carrocería, denominada Grafik Grey.
Comodidad interior
El Corsa Electric ofrece mayor comodidad y habitabilidad gracias a los nuevos asientos y los acabados de la tapicería, más suaves y mullidos. Por su parte, el volante que monta es de nueva factura, algo más pequeño que en el anterior modelo. Así mismo, tanto la línea interior del salpicadero como el resto de molduras reciben nuevas inserciones que resaltan su lado juvenil.
Pero es la tecnología la que diferencia este nuevo modelo sin emisiones. Así, las funciones de ayuda a la conducción presentes incorporan una cámara panorámica de visión trasera de alta resolución, control de crucero adaptativo, protector de flanco, alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia y detección de peatones.
Sin embargo, el plato fuerte está en el puesto de conducción, que incorpora los conceptos innovadores de Snapdragon Cockpit, desarrollados por Qualcomm Technologies. Las funciones gráficas multimedia y el procesamiento de datos dan un salto cualitativo, mientras que el cuadro de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento, gestionados desde una pantalla táctil de 10 pulgadas, crean un conjunto integrado.
Al volante
Para comprobar el dinamismo del nuevo Corsa Electric, la marca preparó un completo recorrido por la sierra de Madrid que incluía zonas urbanas, carreteras secundarias, autovía y hasta un tramo de carretera de montaña con una buena variedad de curvas. Nada más situarse tras el volante, da la sensación de más amplitud. La habitabilidad interior ha ganado.
El compacto de Opel sin emisiones dispone de una motorización propulsada por una batería de 54 kW, que entrega una potencia de 156 CV (115 kW) y ofrece una autonomía de 402 kilómetros según el protocolo WLTP. Estos parámetros son más que suficientes para moverse sin complicaciones por las ciudades.
En el entorno urbano, el Corsa eléctrico es una opción ganadora gracias a su manejabilidad y maniobrabilidad. La ausencia de ruido y las aceleraciones son otro de los puntos claves. Una vez se deja atrás la circulación congestionada de la ciudad y se accede a las autovías de circunvalación, el coche se desenvuelve de manera portentosa.
La conducción por estas vías rápidas es muy fácil e intuitiva. El límite, incluso para hacer viajes largos, lo marca su autonomía. Con 400 kilómetros no es descabellado. En este sentido, se antoja el coche ideal para escapadas de fin de semana. Lo que más sorprende del Corsa eléctrico es su buen hacer en las carreteras de segundo orden. El conjunto de la dirección, la suspensión y el bajo centro de gravedad permite incluso una excepcional diversión en puertos de montaña. La seguridad y el agarre son perfectos.
Disponibilidad y precio
El nuevo Opel Corsa Electric ya se puede adquirir en los concesionarios de la firma en España. La unidad probada montaba el motor de 156 CV, que admite recargas rápidas de hasta 100 kW, para esperar menos a la hora de cargar su batería. Aunque también se va a comercializar un modelo con 136 CV y una autonomía medida en ciclo WLTP de 354 kilómetros.
La marca solo ha desvelado para España el precio en la modalidad de ‘renting’ de este modelo eléctrico, tanto para particulares como para empresas. Para los primeros, se queda en una cuota de 199 euros al mes, en el que además se incluye el punto de carga doméstico. Por su parte, para empresas se puede adquirir (todo incluido) por 259 euros al mes.
Para hacerse una idea aproximada, el nuevo Corsa Electric está disponible en Alemania a un precio de entrada de 34.650 euros (excluyendo subvenciones).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.