A mediados del pasado mes de junio, Europa le declaró la guerra a los coches eléctricos chinos. Ante lo que consideraba una competencia desleal por las subvenciones que el gobierno de China da a los fabricantes de automóviles de cero emisiones, la Unión Europea anunció unos nuevos aranceles para estos vehículos que subirían considerablemente el coste de los mismos a partir del 4 de julio.
Esto, a priori, suponía un varapalo para las marcas del país asiático, pues en muchos casos es su ajustado precio el principal argumento de compra que tienen respecto a los modelos de fabricantes europeos o estadounidenses.
Más información
Aunque a medio y largo plazo lo será, lo cierto es que a corto la medida ha tenido un efecto contrario, haciendo que, de hecho, pueda incluso ser un buen momento para comprar un coche eléctrico chino.
¿Cómo es posible? Ante la entrada en vigor de los nuevos aranceles, los concesionarios de marcas chinas hicieron acopio de unidades durante el pasado mes de junio, con la intención de acumular stock de coches que siguieran teniendo un precio accesible y no estuvieran afectados por los gravámenes.
Un mes de junio de récord
Los datos demuestran este movimiento, según recoge Bloomberg: durante junio de 2024, los eléctricos chinos supusieron el 11% de todas las ventas de automóviles de cero emisiones en Europa, lo que supuso el récord histórico.
En total se matricularon 23.000 coches eléctricos chinos, una cifra considerable teniendo en cuenta el volumen de mercado que suponen estos vehículos a nivel europeo. De todos ellos, fue MG la que salió más beneficiada, con un total de 13.366 unidades vendidas en el mes.
Esto es algo que tiene toda la lógica del mundo. MG pertenece a SAIC, grupo que va a ser el más afectado por los aranceles europeos. La UE estableció distintos porcentajes de gravamen según los subsidios que hubieran recibido del gobierno.
Los anunciados fueron los siguientes:
- BYD: 17,4%
- Geely (Volvo, Polestar, Smart, Lynk & Co): 20%
- SAIC (MG): 38,1%
- Fabricantes que contribuyeran en la investigación, pero no fueran incluidos en la muestra: 21%
- Fabricantes que no cooperaron con la investigación: 38,1%
De esta manera, los coches eléctricos de MG básicamente pasarán a costar casi un 40% más cuando se apliquen de manera definitiva los nuevos aranceles, lo que inevitablemente implicaría perder atractivo de cara al público.
Ante esta situación, los concesionarios de la firma se dedicaron a automatricular ejemplares, siendo el ejemplo más claro el del MG4, del que según el informe el 40% de las unidades fueron para los propios concesionarios.
Esto constituye una oportunidad que pueden aprovechar los compradores que estén interesados, puesto que esos coches no solo estarán al precio anunciado por la marca antes de los nuevos aranceles (con Plan MOVES y descuentos está disponible desde 18.480 euros), si no que incluso puede ser más barato ya que se venderán como coches de kilómetro cero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.