Los coches eléctricos e híbridos tienen sus limitaciones. Aunque los niveles de autonomía han mejorado mucho, completar viajes más largos siempre requiere al menos una parada para recargar la batería.
Pese a que esto también sucede con los modelos de combustión, dependiendo de las distancias, las colas en los cargadores y el rato de espera hasta alcanzar el porcentaje de batería necesario siguen siendo factores que influyen en las decisiones de compra.
Más información
Sin embargo, hay un país europeo que ha decidido apostar al máximo por la movilidad eléctrica. Todos los coches de policía en Suecia van a ser o eléctricos o híbridos enchufables. El Gobierno sueco quiere electrificar las flotas públicas de manera obligatoria. No va a haber excepciones: los vehículos de los cuerpos de seguridad, del Ejército y de los servicios de emergencias serán eléctricos.
Los coches del Gobierno de Suecia, eléctricos en 2026
La fecha en la que esta decisión se va a hacer efectiva está mucho más cerca de lo que parece. Será el 1 de junio de este 2024 cuando todos los coches estatales que se adquieran en Suecia serán solo eléctricos puros o híbridos enchufables.
El parámetro que se va a utilizar para escoger los modelos híbridos será un límite de 50 gramos de dióxido de carbono emitidos por cada kilómetro recorrido, según ha informado el medio sueco Automotor.sport.
El vídeo del día
La obligación se hará aún más estricta en 2026, cuando a partir del 1 de enero los vehículos oficiales y estatales solo podrán ser eléctricos o de cero emisiones, quitando los híbridos del catálogo de posibilidades. El ministro de Infraestructura y Vivienda de Suecia, Andreas Carlson, explicó que esta decisión en dos tiempos “proporciona a las agencias gubernamentales y a las empresas condiciones claras y a largo plazo para la transición de la flota de vehículos estatales hacia cero emisiones”.
Obviamente, esta decisión no se ha tomado a la ligera. Ya en 2017, los medios locales informaron de que el Gobierno de Suecia estaba comprobando si los coches eléctricos eran suficientes para satisfacer las necesidades de la policía. Los resultados fueron positivos después de poner a prueba cuatro coches eléctricos en la capital, Estocolmo, y tren en Gotemburgo y en Mälmo, respectivamente.
Más restricciones para 2030
Esta decisión es parte de un plan de descarbonización mucho más ambicioso. Suecia espera que en 2030 todos los coches que circulen por sus calles sean 100% eléctricos o de cero emisiones. La prohibición marcada por la Unión Europea fija el límite en 2035.
La tendencia actual del mercado sueco apunta al cumplimiento de esta intención. El año pasado, las ventas de coches eléctricos en Suecia aumentaron un 18%. Estos modelos llegaron a representar el 44,4% del mercado en el último trimestre de 2022.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram