¿Qué se necesita para viajar sin sorpresas en un coche eléctrico?

Los modelos sin emisiones todavía generan incertidumbre entre los conductores a la hora de afrontar desplazamientos largos.

Kia EV9

¿Se pueden hacer viajes largos en un coche eléctrico sin problemas? La firma Kia ha decidido responder a esta pregunta, poniendo a disposición de la prensa especializada dos de sus modelos eléctricos: el EV6 y el EV9. Coches que cuentan con un gran espacio para viajar con la familia o con amigos y que son capaces de hacer disfrutar a quien se siente tras su volante. Además, integran tecnología de última generación y una gran capacidad de batería. 

Sobre el papel y, a primera vista, son muchas las ventajas de la electromovilidad. Entonces, ¿por qué cuesta tanto dar el salto a los modelos sin emisiones? Bien es cierto que uno de los principales frenos para la gran mayoría del público son el precio y la autonomía. No hay que desdeñar que todavía siguen siendo más elevados que los de los coches de combustión, aunque la tendencia se irá invirtiendo paulatinamente.

Democratizar los precios

Hace unos meses, Ho Sung Song, presidente y consejero delegado de Kia, resumió la situación en la presentación en Seúl de los nuevos modelos eléctricos que están por llegar al mercado (EV3, EV4 y EV5): “Tenemos claro que hay dos barreras que siguen disuadiendo a la gran mayoría de comprar coches eléctricos: el elevado precio de los productos y los inconvenientes de la carga. Para satisfacer las expectativas de los clientes, ofrecemos una gama completa con diferentes precios y mejoramos la disponibilidad de la infraestructura de carga”.

Todos los fabricantes tienen claro este camino, hay que democratizar la movilidad eléctrica haciendo que cualquier usuario encuentre un modelo eléctrico que se ajuste a su presupuesto, ya sean 80.000 o 15.000 euros. En definitiva, los coches eléctricos se van a hacer accesibles a todo el mundo.

El problema de la autonomía

Los coches eléctricos no tardarán en adecuar sus precios a los diferentes nichos del mercado, pero, ¿qué pasa con la autonomía y la capacidad de hacer viajes largos? Esta es otra de las grandes incógnitas que se abren a un usuario para decidirse por los modelos sin emisiones. Lo cierto, es que la media que recorre diariamente un conductor tipo está por debajo de los 50 kilómetros. Incluso con un modelo híbrido enchufable podría viajar en modo eléctrico entre semana, sin consumir gasolina. 

Cualquiera de los modelos eléctricos que Kia puso a disposición de la prensa especializada, EV6 y EV9, homologan diez veces más que esa cifra. Por ejemplo, el EV6 autoriza hasta 528 kilómetros con la batería de 77,4 kWh. Por su parte, el EV9 puede recorrer 505 kilómetros en el ciclo combinado WLTP con su gran batería de 99,8 kWh. 

Además, los tiempos de carga de estos dos modelos de Kia son de los más bajos del mercado: del 10 al 80% en tan solo 18 minutos, en el EV6; y en 24 minutos, en el EV9, empleando una estación de carga de alta potencia. Esto es posible gracias al cargador embarcado de 210 kW de potencia máxima y a la tecnología de 800 voltios. Estas cifras permiten viajar con comodidad por la Península Ibérica sin aumentar en demasía los tiempos. Casi como un coche de combustión.

Planificador de rutas

Otra de las ventajas que también han demostrado ambos coches de Kia, a la hora de realizar un viaje desde Madrid hasta Burgos y vuelta a la capital de España, ha sido el planificador inteligente de rutas. Un dispositivo (también presente en otras marcas de la competencia) que permite al conductor planificar su viaje en función de la energía disponible, la disponibilidad de puntos de carga, el estado del tráfico o cualquier indicación de desvíos de última hora. 

Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar al destino, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada. Además, indica cuándo, dónde y durante cuánto tiempo se debe cargar; y refleja el tiempo de carga en el tiempo estimado de llegada y la previsión del estado de la carga de la batería, no solo en relación con el destino, sino también con la siguiente parada para recargar.

Viajar con un eléctrico

Con todos estos equipamientos en los coches de Kia, emprender un viaje hacia tierras burgalesas es sencillo y distendido. El confort de marcha es altísimo, la ausencia de ruido ayuda a generar un clima propicio para conducir y la habitabilidad es enorme, sobre todo en el EV9, aunque el EV6 no se queda atrás. El espacio para los ocupantes, más allá del tipo de talla, es muy amplio y permite disfrutar del viaje sin molestias ni apreturas.

Las aceleraciones al pisar el pedal, para escapar del tráfico más lento que puebla el carril derecho de la carretera A-1, son inmediatas y sobrepasar los límites de velocidad permitidos es muy sencillo. Uno de los problemas de los vehículos eléctricos es que, si no se está pendiente del velocímetro, la ausencia de ruido y el aplomo sobre el asfalto minimizan la sensación de velocidad real. Mucho cuidado con las multas.

Tecnología a bordo

Viajar con el EV6 o el EV9 sí que difiere al hacerlo con un coche de combustión, no es que sea ni peor ni mejor, es simplemente diferente, más relajado y sosegado. El conductor está más conectado con la vía. Además, gracias a las innovaciones tecnológicas que montan, ayudan a mejorar la experiencia de conducción. Presiden el habitáculo las pantallas de instrumentación e infoentretenimiento (dobles de 12,3 pulgadas en el EV6 y triple panorámica de 12,3 + 5,3 + 12,3 pulgadas en el EV9), además del head-up display para apartar la vista de la carretera.

Asimismo, gracias a los diferentes dispositivos de ayudas a la conducción (ADAS), el conductor únicamente tendrá que centrarse en disfrutar del recorrido. En definitiva, los Kia eléctricos EV6 y EV9 posibilitan la realización de largos viajes en sus asientos. La autonomía de sus baterías, el planificador inteligente de rutas, las recargas rápidas y, sobre todo, el confort de marcha, equiparan el placer de desplazarse a cualquier coche de combustión e, incluso, en algunos aspectos lo superan. De una vez por todas, se debe perder el miedo a realizar grandes rutas en un coche eléctrico.

Esto tiene un precio 

Tanto el EV6 como el EV9 se pueden adquirir en cualquiera de los concesionarios de la firma coreana que hay repartidos por España. Eso sí, el desembolso económico es alto. La berlina EV6 tiene un precio que empieza en los 41.280 euros, mientras que el gran SUV, EV9, es aún más caro. El precio de este modelo comienza en los 80.623 euros.

Son coches que, evidentemente, no están al alcance de todos los bolsillos pero seguro que ayudarán a implementar esta tecnología en los próximos lanzamientos de la marca en este segmento: los EV3, EV4 y EV5 que irán llegando a partir de finales de este año y con unas tarifas mucho más asequibles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no