Así se reía Elon Musk en 2011 del hombre que puede acabar con el dominio de Tesla

Aunque en 2023 Tesla fue la marca líder en ventas de coches eléctricos, tiene motivos para temer a este fabricante asiático.

Wang Chuanfu, consejero delegado de BYD.

Hace una década, a Elon Musk le preguntaron si veía a BYD como su rival: respondió con un rotundo “no” entre carcajadas después de un irónico “¿Has visto su coche?”. Se refería al F3, el primero modelo de la marca china que, curiosamente, era de combustión. Ahora, Wang Chuanfu tiene razones para ser él quien ríe.

Aunque en 2023 Tesla ha sido la marca líder en ventas de coches eléctricos, tiene motivos para temer a BYD. El fabricante chino ya se situó por delante en el último trimestre del pasado año. La veteranía es un grado, pero, en este caso, no ha sido suficiente para contener el empuje de Build Your Dreams.

El responsable de lo que está pasando en el segmento de los coches eléctricos es Wang Chuanfu, un químico de 58 años con toda una historia de superación detrás. Nació en Anhui, una de las provincias más pobres de China, cuando los calendarios señalaban el 1966.

Su familia era muy humilde. Tanto que el objetivo de Wang Chuanfu siempre fue darles una vida mejor, sobre todo después de que su padre falleciera cuando él tenía 13 años. Su madre se quedó a cargo de una extensa familia, que apenas podía mantener: tuvo que entregar en adopción a una de sus hijas porque no podía mantenerla.

Las primeras baterías

Wang Chuanfu sí fue al colegio, aunque lo abandonó cuando su madre murió. Con la ayuda de su hermano mayor retomó los estudios y consiguió llegar a la Universidad Central South, donde se licenció en Química y cursó un máster en Metalurgia. Su primer trabajo fue en el Instituto de Investigación de Metales de Beijing, donde fue profesor.

La siguiente atapa laboral tuvo lugar en Baosteel, una empresa que se dedicaba a fabricar baterías de níquel-hidrógeno: allí llegó en 1993 como director general. Un año después propuso, sin éxito, crear una estructura nacional con la que capitalizar la industria de las baterías de níquel y cadmio.

BYD

Los inicios de BYD

Su historia cambiaría en 1995 cuando, junto a su primo Lu Xiangyang y gracias a la ayuda económica de su familia, crearon Build Your Dreams (BYD). Una compañía que poco tiene que ver con la actual: empezaron fabricando baterías para dispositivos móviles: en el año 2000 también empezaron a producir componentes para los teléfonos móviles de Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

El éxito cosechado llevó a Wang Chuanfu hasta el siguiente nivel: hacer baterías para coches eléctricos. Para ello, en 2003, compraron Qinchuan Machinery Work. Este fabricante de vehículos que, por motivos económicos, estaba a punto de desaparecer fue el punto de partida de BYD Auto.

BYD

Warren Buffet y BYD

Como se ha mencionado antes, su primer vehículo fue el BYD F3: un modelo de combustión con el que buscaban plantar cara los Toyota Corolla y Volkswagen Jetta. Sin embargo, Wang Chuanfu se la jugó y apostó todo por los coches eléctricos… aunque estuvo a punto de costarle muy caro. Los accionistas no vieron con buenos ojos este cambio, vendieron sus títulos y en tres días, BYD perdió el 31% de su valor.

El movimiento de Wang Chuanfu no pasó desapercibido para uno de los inversores más grandes del mundo, Warren Buffet. Su llegada a BYD fue clave para que, en 2009, lanzaran su primer vehículo eléctrico: un autobús con una autonomía de 250 kilómetros. El resto de la historia es de sobra conocida.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no