Los profesores de autoescuela explican cómo conducir cuando nieva

La confederación de los centros de enseñanza publica un decálogo de consejos para conducir con nieve y mantener la seguridad al volante.

conducir nieve
En estas circunstancias hay que conducir con mucha suavidad.

Las alertas por nieve son protagonistas esta semana. Varios avisos vaticinan que gran parte de España se cubrirá de blanco durante los siguientes días y, en consecuencia, la seguridad vial se puede ver afectada.  

La nieve es uno de los factores atmosféricos que más en riesgo puede poner a los conductores en carretera. Afecta a la visibilidad, pero, sobre todo, a la adherencia de los neumáticos al asfalto. Además, si las nevadas son copiosas, pueden incluso llegar a bloquear la circulación de los vehículos. 

Durante el invierno proliferan los consejos sobre cómo conducir cuando nieva. Esta vez, ha sido la Confederación Nacional de Autoescuelas el organismo que ha querido recordar a los conductores cómo actuar ante una nevada en carretera. 

Consejos para conducir con nieve

Este listado de 10 consejos empieza por consultar el estado de las carreteras y los avisos de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante estos días antes de coger el coche y, por supuesto, no olvidar las herramientas necesarias que se necesitan en el vehículo en invierno.

  1. Conducir solo si es estrictamente necesario. La mejor opción es evitar conducir en caso de que nieve o hiele y consultar siempre el parte de la DGT y el meteorológico. 
  2. Tener siempre en el vehículo rascador y cadenas. El rascador servirá para limpiar el parabrisas, las ventanillas y la luna trasera. Nunca hay que salir a la carretera sin las cadenas en el maletero del vehículo.
  3. Montar neumáticos de invierno. Dan mayor agarre con temperaturas inferiores a 7ºC. 
  4. Reducir la velocidad considerablemente. La falta de adherencia del neumático puede hacer que a tan solo 20 km/h el coche se salga de una curva si hay hielo.
  5. Ejecutar las maniobras de manera progresiva. Sobre nieve o hielo es muy difícil mantener la trayectoria del vehículo, incluso a bajas velocidades. La dirección, los frenos y el acelerador deben utilizarse con suavidad. 
  6. Aumentar la distancia de seguridad. Sobre hielo, el vehículo puede llegar a necesitar hasta 10 veces más espacio para detenerse. 
  7. Recordar cómo se ponen las cadenas. Lo mejor es que emplear guantes y practicar antes de que tener que enfrentarse a una situación que requiera cadenas.
  8. Es obligatorio encender al menos las luces de posición y cruce. Además, si el vehículo dispone de luz antiniebla delantera, será aconsejable encenderla también. Por otro lado, está prohibido usar la luz antiniebla trasera, salvo nevada intensa.
  9. Circular por las roderas que haya dejado otro vehículo. Solo en caso de que haya suficiente nieve en la calzada. Al contrario, circular por fuera de las roderas cuando haya poca nieve, pero paralelamente al trazado ya existente.
  10. Arrancar con marchas largas al iniciar la marcha sobre una placa de hielo. Aceleraciones muy suaves, intentar no tocar el freno y girar la dirección con suavidad.

Como consejo extra, antes de salir de viaje hay que tener un cargador de móvil en el habitáculo, ropa de abrigo, alguna manta, comida y agua. Estas provisiones serán de mucha ayuda en caso de quedarse atrapado en el coche por una nevada fuerte. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Audi
conducir con viento

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no