Rivian ha decidido ampliar su familia de golpe. Conformada inicialmente por los R1S y R1T, la marca estadounidense ha completado la gama por debajo con dos nuevos modelos. El primero, el Rivian R2, es un SUV que busca rivalizar con el Tesla Model Y. Sin embargo, ha mostrado otro vehículo con un posicionamiento inferior, que busca ser un todocamino asequible, el Rivian R3.
La firma ha sido parca en detalles sobre él, pero ha mostrado sus primeras imágenes y ya ha dado sus primeras pinceladas a nivel técnico.
Uno de los aspectos más importantes para un modelo asequible, el precio, todavía está en el aire. De él el fabricante solo ha dicho que será inferior a los 45.000 dólares desde los que estará disponible el Rivian R2, pero no ha concretado más.
Más información
El margen es muy grande, pero a pesar de su etiqueta de barato parece complicado que se acerque a tarifas de en torno a los 25.000 euros, como a las que apuntan los nuevos Citroën C3 y Renault 5. Parece más realista que se sitúe en cuantías de en torno a los 30.000 o 35.000 euros.
A nivel de diseño la identidad visual de Rivian se muestra claramente, puesto que comparte con sus hermanos los particulares grupos ópticos delanteros y una carrocería formada por paneles limpios sin nervios ni líneas de tensión.
Sin embargo, de los tres es el que tiene una mayor personalidad ya que, pese a ser un SUV, su formato es similar al de un compacto con una zaga cortada de tal forma que tiene un aire a modelo de los años 80. Tampoco hay datos sobre sus dimensiones más allá de que será más pequeño que el R2, que tiene 4,71 metros de largo.
El interior también sigue la línea vista en los otros modelos de la marca, minimalista y prescindiendo al completo de los controles analógicos para formar un puesto de conducción en el que todo se concentra en un pequeño cuadro de instrumentos digital y una pantalla central de mayores dimensiones.
Los motores del Rivian R3
El fabricante tampoco se ha prodigado en detalles mecánicos, pero parece que la oferta mecánica será similar a la de su hermano mayor.
Así, estará disponible con tres versiones distintas. La de acceso monta un motor y tiene tracción trasera, la intermedia cuenta con dos motores y tracción integral, y la superior se denomina Tri-Motor, usa tres propulsores y tiene tracción a las cuatro ruedas.
La última anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y Rivian anuncia que la variante más capaz tendrá 483 kilómetros de autonomía.
Habrá que esperar para tener más información del Rivian R3 y más todavía para que llegue el mercado, pues no lo hará hasta después del lanzamiento del R2, cuyas primeras entregas están previstas para la primera mitad de 2026.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.