Desde la entrada en vigor del real decreto del 1 de julio de 2025, las carreteras españolas han comenzado a incorporar nuevas señales de tráfico diseñadas específicamente para responder a las necesidades de los conductores de coches eléctricos.
Esta actualización del catálogo oficial de señales, que no se renovaba desde 2003, incluye por fin una vieja demanda del sector: señalización clara y específica de los puntos de recarga eléctrica.
Más información
Nuevas señales para una nueva época
Entre las nuevas señales, destaca una con fondo verde y las letras ‘EV’ (Electric Vehicle), que indica estaciones de recarga exclusivas para eléctricos.
Si el punto de carga está integrado en una gasolinera tradicional, la señal combinará el icono del surtidor con el símbolo eléctrico. Y si además ofrece GLP, se añadirá un tercer pictograma azul. Estas señales también aparecerán en los paneles de próximas salidas, con información sobre ubicación y horarios, al estilo de las áreas de servicio convencionales.
La incorporación de estas señales no solo mejora la visibilidad de los puntos de carga, sino que también facilita la planificación de rutas para los conductores de coches eléctricos, especialmente en trayectos largos. Además, ayuda a normalizar la presencia de estos vehículos en carretera y a integrar mejor sus necesidades en la infraestructura vial.
Con esta medida, España se pone al día (aunque con una década de retraso respecto a países como Portugal) en la adaptación de su señalización a la movilidad eléctrica. Conocer estas señales es clave para aprovechar al máximo las ventajas de conducir un coche eléctrico y evitar sorpresas en ruta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.
