Skoda, como muchas otras marcas, comenzó su familia de eléctricos por arriba, en su caso con los Enyaq. Sin embargo, el mercado demanda modelos de cero emisiones baratos, lo que implica bajar a segmentos de acceso. El Skoda Elroq es la respuesta de la firma checa para luchar entre esos EV más asequibles: cuesta 34.490 euros.
Estrena un nuevo lenguaje de diseño dentro de la marca checa, luciendo una estética más minimalista.
Más información
La característica parrilla de Skoda reduce su presencia y ahora está más estilizada, alojando en sus extremos las luces diurnas LED. Los grupos ópticos principales están en posición inferior, el paragolpes presenta molduras de plástico bastante voluminosas y un gran refuerzo central de aluminio, las llantas cuentan con diseños aerodinámicos, no faltan las barras del techo y en la zaga los pilotos son independientes.
Su nombre proviene de la combinación de los términos ‘Electric’ y ‘Karoq’, por lo que deja claro cuál es su posicionamiento dentro de la gama.
Sin embargo, es ligeramente más grande que su contraparte con motor de combustión. Mide 4.488 milímetros de largo, 1.884 milímetros de ancho, 1.625 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.765 milímetros.
El interior presenta un habitáculo limpio y despejado. El cuadro de instrumentos digital es pequeño, por encima, opcionalmente, puede haber un Head-Up Display y en la consola central aparece una pantalla flotante de 13 pulgadas. El sistema multimedia tiene asistente virtual (Laura) y está integrado ChatGPT.
No faltan las clásicas soluciones Simply Clever (paraguas dentro de la puerta del conductor, rascador de hielo en el portón trasero) y el maletero tiene un volumen de 470 litros que se pueden ampliar hasta los 1.580 litros.
Motores del Skoda Elroq
Como integrante del Grupo Volkswagen, emplea la conocida plataforma MEB, que en su caso da lugar a una gama conformada por cuatro variantes.
La de acceso recibe el nombre de Elroq 50, monta un motor de 170 CV asociado al eje trasero, acelera de 0 a 100 km/h en nueve segundos, tiene una velocidad máxima de 160 km/h, está alimentado por una batería de 55 kWh y tiene una autonomía de 370 kilómetros.
Le sigue el Elroq 60, también con un único motor, de 204 CV, y con tracción trasera, que completa el sprint de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y mantiene la misma punta, pero con una pila de 63 kWh y un rango de acción de 400 kilómetros.
Por encima está la dupla de variantes Elroq 85 y Elroq 85x, ambas con la misma batería de 82 kWh de capacidad, pero la primera de tracción trasera y la segunda, integral.
El 85 emplea un propulsor de 286 CV, alcanza los 100 km/h desde parado en 6,6 segundos, tiene una velocidad máxima de 180 km/h y homologa una autonomía de 581 kilómetros. El 85x suma un segundo bloque que actúa en el eje delantero, en conjunto entrega 299 CV y su alcance es de 560 kilómetros.
Los pedidos del Skoda Elroq ya están abiertos, pero las primeras entregas no se producirán hasta comienzos de 2025. Aunque su tarifa de partida es de 34.490 euros, puede acogerse a las ayudas estatales del Plan Moves, rebajando a 27.490 euros su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.