Smart avanza hacia la nueva era de la marca

El primer modelo de la reconvertida compañía ya está en fase de pruebas y se presentará en los próximos meses.

Smart
El nuevo Smart #1 durante la fase de desarrollo aerodinámico. | Smart

Smart se prepara para su nueva era. La compañía refundada en 2020 tiene ahora propiedad compartida al 50% entre Mercedes, propietarios únicos hasta entonces, y el gigante chino Geely, planteándose el objetivo de crear una gama de vehículos eléctricos inteligentes en el segmento de lujo.

Su actividad continúa por el momento con la comercialización de los modelos sin emisiones ya conocidos, fortwo y fortwo cabrio, pero a partir del año próximo se iniciará el lanzamiento de una gama de productos inéditos que atacarán segmentos diferentes, aunque siempre desde la perspectiva de la electrificación y la conectividad.

El primero de ellos está ya en fase de pruebas y se trata de un SUV de tamaño compacto, cuya presentación está prevista para las próximas semanas. A partir del verano comenzará el proceso de compra para los clientes interesados, que será completamente digital, y las primeras unidades llegarán a España a comienzos de 2022. Las entregas se realizarán en algunos concesionarios seleccionados de la red nacional de Mercedes.

La marca ha desvelado que este primer modelo de su nueva era se denominará #1. El símbolo de la almohadilla se utilizará para identificar una familia de productos que ira aumentando, seguida de su correspondiente numeración. Smart recurre a la almohadilla para asociarse a su utilización en los temas candentes de las redes sociales, en ese intento de sus modelos de crear tendencias en el mundo digital.

Mucho más que un urbano

El Smart #1 ya ha completado la fase de pruebas aerodinámicas y también en las exigentes condiciones invernales. El diseño del producto corresponde al equipo de Mercedes-Benz, mientras que la fabricación se realizará en China, en una de las plantas de sus socios de Geely. El europeo y el chino serán los dos principales mercados para la nueva empresa.

Smart
El Smart #1 durante las pruebas invernales.

El diseño de la carrocería compacta ha estado a cargo del departamento de ingeniería global del grupo alemán. Se ha concretado en detalles como los tiradores de las puertas escamoteados en las puertas y una cuidada aerodinámica, esencial para vehículos eléctricos que buscan la máxima eficiencia energética.

El #1 romperá con el carácter urbanita que hasta ahora ha definido a los Smart. Será práctico para esa utilización urbana, pero su plataforma y autonomía permitirá afrontar desplazamientos más ambiciosos por carretera. La marca no ha comunicado la capacidad de sus baterías y el alcance del vehículo, pero lo previsible es que supere la barrera de los 400 kilómetros.

Daniel Lescow, vicepresidente comercial global de Smart Europa, detalla la trascendencia que la llegada del #1, tiene para compañía: “Como primer producto que se lanzará tras la renovación de la marca, el smart #1 combina perfectamente la tecnología de propulsión eléctrica y la calidad premium. Estoy convencido de que entusiasmará a clientes tanto en China como en Europa, marcando nuevas tendencias de movilidad urbana y creando grandes experiencias de marca allí donde esté presente”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Jeep
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no