2023 no ha sido un buen año para los coches solares: dos de sus representantes más esperados, el Lightyear 0 y el Sono Sion, se han cancelado. Sin embargo, la industria no se rinde con esta solución, que en pleno auge de los coches eléctricos parece tener más cabida que nunca en el mercado. La última propuesta llega desde los Países Bajos y responde al nombre de Stella Terra.
El enfoque diferenciador de este modelo es que es un SUV pensado para poder salir del asfalto con garantías y afrontar desafíos todoterreno.
Más información
Su diseño es bastante particular, algo que en parte es consecuencia de la necesidad de instalar paneles solares para captar energía. Así, mientras el frontal es más o menos convencional, desde el parabrisas hasta la zaga se forma una alargada caída del techo que, salvando las distancias, recuerda en parte al formato del McLaren Speedtail.
Esto permite crear una gran superficie de paneles que, en parado, puede ampliarse incluso más, ya que de los laterales y trasera pueden salir otros adicionales que ayudan a recoger todavía más luz solar.
Gracias a esta tecnología el modelo, que pesa solo 1,2 toneladas, lo que hace que sea mucho más ligero que la mayoría de coches eléctricos actuales, anuncia una autonomía de unos 710 kilómetros en un día soleado, que se reducen a 670 si el sol no está tan presente.
Eso hablando de conducción por carretera, pero en conducción todoterreno, que es más demandante y no permite maniobras eficientes como circular a vela, también anticipa un notable rango de acción de hasta 550 kilómetros.
Esos son los datos sobre el papel que da Solar Team Eindhoven, pero en su última prueba, que consistía en cruzar Marruecos de norte a sur, han comprobado que si las circunstancias son las idóneas, su alcance puede ser incluso mayor. El Stella Terra consiguió recorrer 1.000 kilómetros antes de llegar a su destino y por el camino solo tuvo una avería en la dirección, que el equipo pudo solventar sin problemas con componentes de una tienda local.
¿Cuándo llegará al mercado? Por el momento no hay una fecha establecida. Wisse Bos, director del equipo Solar Team Eindhoven, explica que el modelo está entre cinco y diez años por delante del mercado actual: “Estamos superando los límites de la tecnología. Con Stella Terra queremos demostrar que la transición hacia un futuro sostenible ofrece motivos para el optimismo y anima a individuos y empresas a acelerar la transición energética”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.