Tesla 4×4: ¿tienen tracción integral los modelos de la marca?

La firma estadounidense cuenta con versiones de tracción integral en todos sus modelos y a corto plazo llegará su primer todoterreno, el Tesla Cybertruck.

los coches que han marcado 2019
El Cybertruck será el primer Tesla 4x4 según la definición clásica.

Tesla tiene una gama de vehículos cada vez más completa y en los próximos meses y años será todavía más amplia. Ya han comenzado las entregas del Tesla Semi, el deportivo Tesla Roadster debería ver la luz el año que viene y lo mismo ocurre con el Tesla Cybertruck, que será el primer Tesla 4×4 propiamente dicho.

El pick-up será el primer modelo de clara orientación todoterreno de la compañía, pero la firma ya cuenta en sus coches actuales con versiones de tracción integral. Son las de mayor rendimiento y, por norma general, presentan una configuración de motor dual.

Al contrario que los cuatro por cuatro de combustión, en los que un solo motor manda la potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral complejo (y que puede tener diferenciales), en los coches eléctricos se utilizan dos sistemas distintos.

El primero es el más sencillo, que consiste en montar dos motores, uno para mover cada eje. El segundo se basa en acoplar un motor dentro de cada rueda. Los modelos de Tesla emplean todos la primera opción.

La gama 4×4 de Tesla

El fabricante estadounidense ya cuenta con versiones 4×4 en todos sus coches, incluidos los de acceso.

El Tesla Model 3 tiene una oferta doble. Emplea esta configuración la versión Gran Autonomía, que tiene un alcance de 602 kilómetros, una velocidad punta de 233 km/h y está disponible desde 54.990 euros. Y también la variante Performance, que dispone de un rango de 547 kilómetros, una velocidad máxima de 261 km/h y cuesta 64.990 euros.

El caso del Tesla Model Y es idéntico, con la variante Gran Autonomía homologando 533 kilómetros, 217 km/h de máxima y con un precio de 65.990 euros. El Performance registra 514 kilómetros de autonomía, una punta de 250 km/h y cuesta a partir de 70.000 euros.

Marcas de coches eléctricos
Tesla Model 3.

En cuanto a los Tesla Model S y Tesla Model X, la situación es ligeramente distinta, ya que no se ofrecen con variantes de tracción trasera: siempre son 4×4. Su variante básica cuenta con motor dual (aunque en ambos modelos no estará disponible hasta 2023) y la superior, denominada Plaid, adopta una configuración de tres motores.

En la berlina presenta una autonomía de 600 kilómetros y una velocidad máxima de 322 km/h a cambio de 139.990 euros. En el SUV, el rango es de 543 kilómetros, la punta de 262 km/h y la tarifa arranca en 143.990 euros.

Cybertruck, el primer Tesla todoterreno

Hablando según la concepción más clásica, el primer Tesla 4×4 será el Cybertruck. Presentado en 2019, el peculiar pick-up de angulosas formas (y sorprendente aerodinámica) ha acumulado bastantes retrasos y todavía no tiene fecha de estreno.

La hoja técnica que dio a conocer Tesla en su día augura un modelo con grandes capacidades fuera del asfalto en cualquiera de sus tres versiones:

  • Motor único: 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, 177 km/h de velocidad máxima y 402 kilómetros de autonomía
  • Motor dual: 0-100 km/h en 4,5 segundos, 193 km/h de velocidad máxima y 483 kilómetros de autonomía
  • Tri Motor: 0-100 km/h en 2,9 segundos, 210 km/h de velocidad máxima y 805 kilómetros de autonomía

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

tesla accidente volante
El terreno en el que algunos coches chinos ya superan a los europeos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no