Tesla fue la marca puso ante el público general los coches eléctricos. Pero, desde que fue pionera, son muchos otros los fabricantes que trabajan este sector y, lo que antes “era campo”, ahora es un campo, sí, pero de batalla. Entre todos sus contrincantes, BYD se ha alzado como su némesis.
La marca china le ha superado en ventas de coches eléctricos a nivel global, pero España es uno de los pocos bastiones que le quedan a la firma de Elon Musk. ¿Cuál de las dos compañías vende más en el mercado español?
Más información
BYD sale vencedora, pues con los datos de matriculaciones hasta noviembre, los últimos de los que hay información, ha conseguido vender 22.537 unidades. Esto es aproximadamente un tercio más que su rival, puesto que Tesla se tiene que conformar con 14.211 ejemplares.
Todavía más llamativa es la diferencia de crecimiento que han experimentado respecto al mismo periodo en 2024. Ambas están en positivo este año, pero Tesla solo ha aumentado sus números un 5,6 %, mientras que el crecimiento de BYD ha sido del 452,5%.

Para ser justos, hay que señalar que mientras que la compañía de Musk solo vende coches eléctricos, BYD también comercializa híbridos enchufables, lo que en un mercado como el español, en el que los EV no están tan extendidos, es una ventaja considerable. Es por eso que vamos a enfrentar a los modelos de una y otra marca que son parejos entre sí.
Los modelos de Tesla contra los modelos de BYD
Aunque tenga los Model S y Model X, el grueso de ventas de Tesla corresponde a sus dos modelos de acceso: Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Los rivales directos de ambos son los BYD Seal y BYD Seal U.
El Model 3 es el coche eléctrico más vendido del mercado, con un total de 8.985 matriculaciones en lo que va de año. El Seal está muchísimo más atrás, con 2.032 unidades.
La posición del Model Y también es buena, tercero en la clasificación de vehículos eléctricos de baterías con 5.177 unidades. En este caso la comparación es más complicada, ya que el Seal U acumula 9.261 ventas, pero en estas están tanto las de sus versiones eléctricas como las híbridas enchufables. Sin embargo, separándolas, 8.394 ejemplares son PHEV (es el líder del mercado), así que eléctricos puros ha vendido menos de 1.000 coches.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La marca china BYD sigue creciendo: ahora llega a ‘Fortnite’
Doblete negativo: dos coches eléctricos de la misma marca son los menos fiables del año