Tesla logra un hito inesperado en Europa

La marca estadounidense se ha convertido en una superventas y lidera el mercado europeo total, no solo el de eléctricos, en 2023.

Tesla

Tesla Model Y.

La historia de Tesla podía considerarse meteórica: empezó abriendo camino entre los coches eléctricos con un modelo caro como el Roadster original y actualmente es una superventas que, en Europa, ya ha entregado un millón de coches.

La línea de la compañía ha sido claramente ascendente y es que, en 2009 solo entregaba unidades limitadas de su primer descapotable, pero ha ido nutriendo su gama con modelos más asequibles que la han llevado a tener entre sus filas el que es el coche más vendido en el Viejo Continente en lo que va de año: el Tesla Model Y.

Esta evolución es parte de la estrategia de Tesla, que con la efeméride ahora repasa su trayectoria en Europa hasta la fecha. Recuerda que el Tesla Roadster original superaba los 100.000 euros, pero que entre 2018 y 2023, cuando pasó de tener solo los Model S y Model X hasta incorporar a sus hermanos pequeños, los Model 3 y Model Y, ha reducido el precio medio de venta de sus coches en más de un 50%.

De manera paralela, durante los últimos años ha desarrollado y ampliado su red de recarga en suelo europeo. Actualmente el fabricante gestiona actualmente más de 1.000 estaciones por toda Europa, con más de 13.000 Supercargadores individuales que afirma que tienen un tiempo de actividad del 99,95 %.

Señala además que en 12 de sus principales mercados en Europa, más del 85 % de las autopistas y carreteras principales están a menos de 60 minutos de un Supercargador. Además, la idea es continuar con esta expansión, pues en lo que va de 2023 el crecimiento ha sido de 8 Supercargadores al día.

Líder del mercado

2023 está siendo un gran año para Tesla en Europa, territorio en el que está liderando las ventas entre todos los coches, no solo los eléctricos, con el buen hacer del Tesla Model Y. Con los datos de agosto, los últimos registrados, el SUV vendió 21.549 unidades en dicho mes, mientras que en el acumulado del año hasta ese punto llevaba ya 169.420 unidades.

Es el principal responsable de que la marca sea la que más coches eléctricos haya vendido en lo que va de año, con un total de 236.650 ejemplares en los primeros ocho meses de 2023.

En España las cifras anuales también son buenas. Aquí, con datos hasta septiembre, la marca ha vendido 8.230 coches, que principalmente se reparten entre el Model Y (4.975 unidades) y el Tesla Model 3 (3.011 unidades), siendo el aporte de los Model S y Model X, sensiblemente más caros, testimonial, con poco más de un centenar de unidades cada uno.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil