Desde Turquía llega la marca Togg. Y lo hace con fuerza: su sedán eléctrico T10F promete hasta 620 kilómetros de autonomía, varias versiones y diseño fastback, preparándose para competir con los grandes representantes de la movilidad eléctrica europea.
Togg son las siglas de Türkiye’nin Otomobili Girişim Grubu, que en español significa Grupo de Iniciativa del Automóvil de Turquía, un consorcio fundado en 2018 con apoyo del gobierno turco y de varias empresas privadas del país para crear una marca automovilística nacional enfocada exclusivamente en vehículos eléctricos.
Más información
Y, lo comentado, ahora acaba de presentar su nuevo modelo estrella: el T10F. Se trata de una berlina de cinco puertas y diseño fastback que comparte plataforma con su SUV inicial, el T10X. Cuenta con distintas opciones de batería y configuración, incluyendo tracción trasera y total, para adaptarse a distintos gustos y usos.
El diseño exterior, con tiradores integrados en las puertas, líneas pronunciadas y un techo que cae suavemente hacia la parte trasera, busca una estética deportiva sin perder elegancia.

En su modalidad básica (versión V1 Rear Wheel Drive, es decir, con tracción trasera), el T10F monta una batería de 52,4 kWh que le permite recorrer cerca de 335 kilómetros bajo homologación WLTP. Para quienes exijan más alcance, la versión con batería de 88,5 kWh permite alcanzar unos 620-630 kilómetros, siempre que se opten por ruedas de menor diámetro (19 pulgadas).

Habrá versiones de un solo motor con 160 kW (218 CV), mientras que las unidades con motor dual contarán con 320 kW (435 CV). Con esta última potencia, pasara de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Además, podrá aumentar la batería en corriente continua a 180 kW, por lo que pasará del 20 al 80% en solo 28 minutos.
Interior del T10F
El interior del T10F enfatiza la tecnología: combina una gran pantalla táctil de 29 pulgadas que se extiende hacia el acompañante, con un cuadro digital para el conductor de 12,3 pulgadas, es decir, en total 41,3 pulgadas de pantallas digitales en el salpicadero.

Togg comercializará por primera vez el T10F y su SUV hermano, el T10X, en Alemania este mes de septiembre, y espera expandirse pronto a otros mercados europeos como Francia, Italia, Países Bajos o Suecia, según declaraciones del fabricante. Además, apuesta por alcanzar un millón de coches eléctricos vendidos para 2032, testando así su capacidad para escalar producción, cumplir normativas europeas y generar confianza en territorio extranjero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 168. ¿Son los coches chinos una opción aconsejable?
La OCU dice la verdad sobre los coches chinos y su seguridad: no se puede hablar más claro