El extraño caso de Tesla en un mercado principal: solo vendió un coche en enero en todo el país

El Model Y se convirtió en el automóvil más vendido del mundo el año pasado con 1,23 millones de unidades despachadas.

Tesla
Un operario baja un Tesla de la grúa para entregar en el concesionario de Seúl. | Getty Images

Hace unas semanas, se conocían las cifras de ventas mundiales de coches en el ejercicio de 2023. Según la consultora internacional JATO Dynamics, el Tesla Model Y se convirtió en el automóvil más vendido a lo largo y ancho del planeta el año pasado con 1,23 millones de unidades despachadas.

Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, comentó que “el aumento en las ventas globales del Model Y no tiene precedentes, particularmente para un vehículo entre los 10 más vendidos. Lo que Tesla ha podido lograr con el Model Y en tan poco tiempo es simplemente extraordinario”.

Aunque los modelos 100% eléctricos alcanzaron los 14 millones de unidades vendidas en 2023, de cara a este año, los analistas aprecian una ralentización en el crecimiento anual. Entre los factores para esta desaceleración se encuentra, entre otros, la saturación del mercado en China, los elevados tipos de interés o la incapacidad de Tesla para renovar su gama de modelos. Así, en Corea del Sur ya se ha dejado notar.

Solo un Tesla matriculado

Los medios de comunicación de Corea del Sur han publicado que únicamente se ha matriculado un Tesla Model Y en todo el país durante el mes de enero de 2024. Las causas hay que buscarlas en diferentes ámbitos. Por un lado, no solo es un problema para la compañía de Elon Musk, ya que las ventas de eléctricos en general también han descendido, aunque no tanto como en la firma estadounidense.

Por otro lado, los consumidores de Corea del Sur son muy fieles a las marcas del país. Así, es más fácil ver coches eléctricos de Hyundai y Kia por sus calles que de otros fabricantes.

Además, durante el último año se han registrado diversos accidentes en los que se han visto involucrados coches eléctricos y que tras el choque han empezado a arder, así como combustión espontánea en otros modelos eléctricos que se encontraban aparcados.

Tesla
Tesla Model Y.

Pocas ayudas del Gobierno

Por si todo esto fuera poco, a la ralentización en las ventas de los coches eléctricos también hay que sumarle el temor de los usuarios a la lentitud de las cargas y a las pocas ayudas que el Gobierno destina para la electrificación. Por ejemplo, en el caso de Tesla, existen unas subvenciones mínimas para la adquisición de sus modelos.

También cabe recordar que un mercado como el de Corea del Sur, que desde 2017 no paraba de crecer en las matriculaciones de vehículos eléctricos, cerró 2023 con 157.823 unidades vendidas, un -0,1% respecto a las ventas de 2022.

Atasco
Atasco en un túnel de Seúl.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coches eléctricos que vibran
coches eléctricos segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no