A su paso llama la atención. Provoca sonrisas. A pesar de su tamaño (es muy grande, mide 4,71 metros de longitud, 1,93 metros de alto y 1,98 metros de ancho), su frontal genera simpatía y curiosidad por un vehículo que llega sin hacer ruido.
Hay que recordar también que el Volkswagen ID. Buzz es 100% eléctrico. Lleva una batería de 77 kWh y su potencia máxima es de 150 kW (204 CV), que resultan más que suficientes para mover con soltura sus casi dos toneladas y media en vacío.
Además, su potencia de recarga puede llegar hasta 170 kW, con lo que se puede cargar del 5% al 80% en unos 30 minutos. Con la batería al 100%, brinda una autonomía de 418 kilómetros, una cifra que, en marcha, se queda en unos 350 kilómetros.
Más información
Y es que el gasto que ha generado en las sinuosas carreteras que bordean Bilbao ha sido de entre 20-22 kWh/100 kilómetros, una cifra bastante aceptable si se piensa en el peso que traslada.
Sostenible y, en el futuro, más grande
Porque su interior, además de muy amplio, está realizado con plásticos reciclados de diferentes tipos y sin ningún cuero de origen animal. La banqueta trasera se puede desplazar 15 centímetros para dar mayor protagonismo a un maletero ya de por sí bastante grande: 1.121 litros en configuración normal y hasta 2.205 litros si se abaten los asientos traseros.
Y, de momento, con cinco plazas a bordo. Pero en 2024 llega una versión larga, con 25 centímetros más de longitud y con posibilidad de configurarse para seis o para siete plazas. Esta versión tendrá una batería de mayor capacidad que le otorgará otros 40 kilómetros más de autonomía, es decir, hasta los 458 kilómetros.
También el año que viene llegará otra versión de pasajeros con la misma longitud que la actual (4,71 metros), pero con seis asientos dispuestos en tres filas.
El habitáculo cuenta con 30 posibles tonos de iluminación y hasta siete puertos USB-C distribuidos por toda la cabina. Además, no podía faltar la pantalla central de infoentretenimiento, en este caso, de 12 pulgadas.
Versión Cargo, para el reparto diario
Además del ID. Buzz de pasajeros, que tendrá un precio ya confirmado de 63.560 euros (se había anunciado que partiría de los 61.480 euros, pero se ha decidido subir algo más de 2.000 euros), existirá otra versión destinada a los profesionales del reparto, denominada Cargo y que, con un precio de 58.200 euros (se anunció por 56.140 euros), podrá acogerse a las ayudas del plan Moves III al ser un vehículo de carácter profesional.
Y este último también ofrece una capacidad de carga digna de mención. De serie, se ofrecerá con tres asientos en la cabina: asiento del conductor más asiento doble. Si se desea, también se puede solicitar un asiento individual para el acompañante. Detrás de los asientos hay un panel fijo que sirve de separación con la zona de carga. Opcionalmente, este panel está disponible con una ventana o una trampilla para cargas largas.
Esa zona trasera tiene una capacidad de 3.900 litros y ofrece espacio para dos europalés. Además, el ID. Buzz Cargo está equipado con un portón trasero de amplia apertura y una puerta corredera en el lado del acompañante. Opcionalmente, esta versión está disponible con una puerta corredera adicional en el lado del conductor y puertas traseras de dos hojas.
Esta versión comercial también tendrá el año que viene otra batería con más capacidad, que aumentará su autonomía teórica a 458 kilómetros. Pero, eso sí, no habrá versión Cargo con chasis largo.
Son innumerables sus sistema de ayuda al conductor y de seguridad, pero destaca la memorización que puede hacer de maniobras de aparcamiento de hasta 50 metros o la grabación de las cinco últimas maniobras de este tipo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram