Volkswagen ID.Buzz: el renacimiento de un mito

La furgoneta alemana continúa con la filosofía de vehículo multifuncional estrenada hace más de 70 años con el icónico Bulli.

Volkswagen
La Volkswagen ID.Buzz ofrece el espíritu de la clásica Bulli en una moderna plataforma eléctrica.

Más de siete décadas después de su nacimiento, el mítico Bulli, el minibús que revolucionó el mundo del automóvil, regresa a la carretera. Volkswagen acaba de lanzar la ID.Buzz, la furgoneta 100% eléctrica que recoge el ADN del icono hippy y lo trae hasta el siglo XXI. El vehículo de la generación del ‘flower power’, especialmente orientado al ocio y con el espacio de una limusina, reaparece como una nueva alternativa sin emisiones.

Plataforma eléctrica

La ID.Buzz está construida sobre la conocida plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y es el modelo más grande en usarla.

Es un vehículo enorme, ya que mide casi dos metros de alto (1,95 metros) y otros tanto de ancho (1,98 metros) por 4,71 metros de largo, lo que le confiere una gran habitabilidad interior para los pasajeros. Cinco personas, con todo su equipaje, tienen espacio suficiente para viajes o deportes de aventura.

Hasta 2.205 litros de maletero

A pesar de su tamaño, dispone de un buen coeficiente aerodinámico, con un Cx de 0,285. Además, ofrece con una excelente capacidad de carga. Con las cinco plazas ocupadas, sin abatir ninguna de sus butacas, el maletero suma 1.121 litros, cargado hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila. Al tumbar esos asientos, el volumen aumenta a 2.205 litros.

Motor 100% eléctrico

El Volkswagen ID.Buzz monta una batería de 77 kWh que manda la energía a un motor eléctrico para mover el eje trasero. La potencia máxima es de 150 kW (204 CV), suficiente para mover con soltura sus 2.471 kilos en vacío. Ofrece una potencia de recarga de hasta 170 kW, de modo que puede pasar del 5% al 80% en unos 30 minutos. Con la batería al 100%, brinda una autonomía de 418 kilómetros.

A pesar de su tamaño, el nuevo Bulli es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 10,2 segundos. La velocidad máxima, no obstante, está limitada electrónicamente a 145 km/h, más que suficiente para circular a velocidades legales por las carreteras españolas.

Cargada de tecnología

Al igual que los últimos modelos eléctricos de Volkswagen, dispone de los últimos sistemas de asistencia a la conducción. Destaca el Park Assist Plus, que ayuda a estacionar automáticamente en el garaje de casa o en el aparcamiento del trabajo. El sistema aprende las maniobras y, posteriormente, las replica de manera autónoma sin que haya intervención del conductor. 

Además, posee sistemas electrónicos de asistencia que vigilan constantemente el óptimo comportamiento de la conducción, como el Car2X, que avisa de los peligros en las inmediaciones usando datos de tráfico en tiempo real. Adicionalmente, cuenta con detección de peatones y ciclistas, asistente de frenada de emergencia, protección proactiva de los ocupantes, detección de señales de tráfico y el sistema de aviso de salida del carril.

Tanto los programas como el sistema operativo del ID.Buzz se mantienen al día con las actualizaciones remotas. Además, es posible utilizar los servicios de Apple Music y Spotify a través del sistema de infoentretenimiento, incluso sin un teléfono emparejado.

Sostenibilidad y reciclaje

Siguiendo los preceptos de sostenibilidad marcados por el Grupo Volkswagen, esta ID.Buzz ha sido construida con materiales que provienen de plásticos reutilizados. Ocurre, por ejemplo, en los tapizados de los asientos y recubrimientos del suelo, así como en el forro interior: un 10% de proviene de plásticos recogidos en el mar, y el material restante, de botellas recicladas. 

Además, llega a los concesionarios con un balance neutro de emisiones de CO2, gracias a la compensación de emisiones durante su producción y transporte.

Disponibilidad y precios

Ya se puede reservar en los concesionarios de la marca en España, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta final de año. Se pueden adquirir con varios acabados de pintura en dos tonos como alternativa a los colores básicos.

En total, la gama se compone de 11 alternativas cromáticas: un color liso (Blanco Candy), cinco tonos metalizados (Monosilber, Amarillo Lima, Starlight Blue, Energetic Orange y Bay Leaf Green), una pintura con efecto perlado (Deep Black) y cuatro acabados de pintura bicolor.

Existen tres modelos disponibles: ID.Buzz Pro, desde 61.480 euros; ID.Buzz First Edition, desde 71.430 euros, y la versión comercial ID.Buzz Cargo, desde 56.140 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Cupra Born
R5 TURBO 3E

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no