A todos los futuros conductores les han enseñado a coger correctamente el volante en la autoescuela. La premisa que dan los profesores pasa por convertir este elemento en un reloj y colocar las manos a las 10.10. ¿Sigue siendo esta la forma correcta de hacerlo?
La apuesta por esta posición se basa en el mayor control del volante que proporciona, algo que se traduce en una mayor seguridad. Sin embargo, un estudio asegura que habría que variar ligeramente esta postura hasta las 9.15.
Más información
Corporate Driver Training Australia, una empresa de enseñanza y seguridad vial, ha elaborado un estudio para justificar la razón por la que coger el volante a las 9.15 es mejor que hacerlo a las 10.10. El principal motivo es la llegada de las nuevas tecnologías.
Con la llegada de los airbags, si un conductor tiene las manos en el volante en la posición de las 10.10 y se produce un accidente, estas bolsas pueden provocar lesiones en las manos, los brazos y la cara: fracturas, torceduras…

Por otro lado, la idea de conducir con las manos a las 10.10 existió antes de la dirección asistida. Originalmente, los volantes necesitaban más fuerza para girar y esta postura era la manera más eficiente de hacerlo.
Razones para cambiar la postura en el volante
Colocar las manos a las 9.15 es mejor porque, según el citado informe, permite un mayor control del vehículo: sobre todo cuando es preciso hacer un giro rápido. Proporciona, también, una mayor seguridad si se despliega el airbag y, además, es más natural y cómodo.

Otra de las razones para coger el volante a las 9.15 es la posibilidad de hacer el giro más grande antes de llegar al punto de bloqueo del volante. Y, por otro lado, poder alcanzar más fácilmente los intermitentes o los limpiaparabrisas sin quitar las manos del volante.
Eso sí, el principal motivo es, según Corporate Driver Training Australia, la mayor estabilidad que aporta. Con una mano a cada lado del centro del volante es, en teoría, el agarre más equilibrado y donde hay más maniobrabilidad para hacer un giro.
¿Qué dice la DGT sobre coger el volante?
La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la posición reglamentaria es poner las manos a las 10.10 con los brazos flexionados, aunque también acepta las 9.15 como correcta.
Eso sí, hay que tener cuidado con los vicios posturales porque, de forma indirecta, el Reglamento General de Circulación (RGC) regula cómo hay que coger el volante. El artículo 18 establece que el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”.
Colocar incorrectamente las manos en el volante, por lo tanto, no es mantener la posición adecuada y puede implicar una multa de 80 euros. Algo que dependerá del juicio de cada agente de tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram