Así contrarrestan en Japón el llamado ‘efecto mirón’ que la DGT también teme

Utilizan barreras visuales, entre otros métodos, para contrarrestar este fenómeno que se da cuando hay un accidente de tráfico en carretera.

efecto mirón japón
Captura de un telediario de Japón donde se ve cómo los servicios de emergencias cubren el vehículo con una lona tras haber colisionado con un tren. | Youtube

“Cuatro kilómetros de retención a causa del efecto mirón”. No es la primera vez que la Dirección General de Tráfico realiza un anuncio similar sobre este fenómeno que sucede cuando hay un accidente de tráfico en carretera.

No es raro que, cuando se ha producido un choque en la vía, los conductores ralenticen la marcha para enterarse de lo que pasa. Este ‘efecto mirón’ dificulta el tráfico e incluso puede presentar un nuevo riesgo.

Cuando se haya producido un accidente, la DGT recomienda circular con normalidad, sin reducir injustificadamente la velocidad, y apartarse lo máximo posible de los vehículos de emergencia para evitar este conocido ‘efecto mirón’.

Al conducir más despacio para enterarse de lo que ha pasado, inevitablemente se ralentiza el tráfico de los vehículos. Incluso, se pueden provocar más colisiones por alcance al ser una distracción más al volante.

Barreras visuales para cubrir el accidente

En Japón, existen varios sistemas para luchar contra el ‘efecto mirón’ cuando se acude a socorrer un accidente en carretera. Sin duda, una de ellas destaca por encima del resto, ya que es mucho más visual.

Los servicios de emergencias y los agentes de policía de Japón, cuando acuden al escenario de un accidente de tráfico, instalan barreras visuales temporales. Son grandes telas o pedazos de plástico que pueden desplegarse en cuestión de segundos y cubrir la zona del accidente.

De esta manera, se bloquea la vista de los conductores y se evita que se distraigan, al mismo tiempo que se mantiene la privacidad de las personas involucradas del accidente y de los servicios de emergencias, que están trabajando. Además estas barreras visuales, en Japón también ponen en práctica otros métodos para luchar contra el ‘efecto mirón’.

En los accidentes de tráfico graves, los servicios de emergencias de Japón cubren el escenario con una lona azul. Mainichi/Ryo Endo
  1. Tecnología y señalización: se utilizan sistemas avanzados de gestión del tráfico que incluyen señalización electrónica para informar a los conductores sobre incidentes y desviar el tráfico de manera eficiente.
  2. Educación y concienciación: hay campañas de concienciación pública frecuentes para educar a los conductores sobre los peligros del ‘efecto mirón’ y promover una conducción segura y atenta.
  3. Intervención rápida: existen equipos de respuesta rápida que se despliegan para limpiar y gestionar rápidamente los incidentes en la carretera, reduciendo el tiempo que los conductores tienen para distraerse.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no